3 mejores libros de John Connolly

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Tener sello propio es una garantía de éxito en cualquier ámbito creativo. La narrativa de John Connolly
ofrece particularidades nunca vistas en el género negro, ese que habitualmente suele abordar. La imagen de su detective Charlie Parker acompaña su incursión en este género negro-policiáco del que ha hecho su subgénero.

Cierto es que otros autores y autoras de novela negra de aquí y de allá (véanse las referencias nacionales de Dolores Redondo en la trilogía del Baztán, o recientemente Cristina C. Pombo, con La caricia de la bestia), insertan elementos fantásticos como una especie de guiño para aportar aspectos brumosos a las tramas. pero lo de este autor irlandés es una integración total de lo fantasioso con lo auténticamente negro. Y consigue una común participación absolutamente bien compactada, sin estridencias.

Un autor ciertamente recomendable cuando apetece leer algo distinto con enlaces a lo negro o lo fantástico (según gustos, quedando ambas dos opciones lectores plenamente satisfechas), del que me atrevo a recomendar esas tres novelas imprescindibles, todas ellas bajo el influjo de su protagonista absoluto Charlie Parker, indudable alter ego del escritor y del estado de Maine, quizás en un gesto de admiración hacia Stephen King, el genio que ambienta muchas de sus novelas en esta zona de Estados Unidos:

  1. la-canción-de-las-sombras
    Clic imagen para ver libro

    La cancion de las sombras: Introducir el tema del nazismo en una trama de novela negra, y terminar adornándolo todo con una oscura sensación del poder del mal resulta siendo una mezcla brutal. “Para recobrar fuerzas, Parker se ha retirado a Boreas, una pequeña localidad de Maine. Allí traba amistad con una viuda llamada Ruth Winter y con su joven hija, Amanda. Pero Ruth tiene secretos. Se oculta de su pasado, y las fuerzas que la asedian se remontan a lo sucedido durante la segunda guerra mundial en el pueblo de Lubsko, en un campo de concentración que no se parece a ningún lugar del mundo. Viejas atrocidades están a punto de desvelarse, y viejos pecadores serían capaces de matar para ocultar sus pecados. Ahora Parker está a punto de poner en riesgo su vida para defender a una mujer a la que apenas conoce, una mujer que lo teme a él casi tanto como a aquellos que la acechan a ella. Los enemigos de Parker lo creen vulnerable. Temeroso. Solitario. Se equivocan. Parker no tiene miedo, y no está en absoluto solo. Porque algo está emergiendo de las sombras…”

  2. libro-el-invierno-del-lobo
    Clic imagen para ver libro

    El invierno del lobo: Es necesario que Charlie Parker muera para que el pueblo de Prosperous sobreviva. La comunidad de Prosperous, en Maine, siempre ha medrado mientras otros sufrían. Sus habitantes son ricos, sus hijos tienen el futuro asegurado. Rehúye a los forasteros. Protege a los suyos. Y en el centro de Prosperous se encuentran las ruinas de una antigua iglesia, transportada piedra a piedra desde Inglaterra siglos antes por los fundadores del pueblo?Unas ruinas que esconden un secreto. Pero varios hechos, entre ellos la muerte de un sintecho, atraen a Prosperous al investigador privado Charlie Parker, obsesionado y letal. Parker es un hombre peligroso, al que le mueve no sólo la compasión, sino también la ira y el deseo de venganza. Los habitantes de Prosperous perciben en Parker una amenaza peor que cualquier otra que hayan afrontado en su larga historia. Parker, a su vez, encontrará en ellos a los adversarios más despiadados con los que jamás se ha enfrentado. Y es que se ha decidido que Charlie Parker muera para que el pueblo de Prosperous sobreviva.

  3. libro-música-nocturna
    Clic imagen para ver libro

    Música nocturna: Este libro lo reseñé recientemente aquí. Un conjunto de estremecedores relatos. Al pasar del primero al segundo relato, parece como si te hubieras encontrado ante un volumen de historias inconexas. Hasta que empiezas a detectar esa música nocturna… Una especie de banda sonora del mal que empieza como un ligero soniquete y acaba derivando en una magna sinfonía de orquesta sinfónica que toca desde el infierno de las almas perdidas. Todos los personajes de esta historia tienen un solo detalle en común, se acaban entregando al mal o conviven con él desde el primer arranque del relato. No siempre es bueno disponer de demasiado tiempo libre, como ocurre con el jubilado con el que empezamos a deslizarnos por los sinuosos caminos hacia la locura y la perdición. Tampoco la juventud te asegura un disfrute máximo de la vitalidad y la alegría. En un alma jóven toda esa energía puede concentrarse hacia el mal, concluyendo como una poderosa fuerza devastadora o simplemente como un odio capaz de aplastar tu voluntad hacia una venganza brutal. El mal en ocasiones no es del todo pretendido. Cuando unos ladrones entran a robar en una casa, no contemplan matar a la abuela que la habita, pero hay clientes involuntarios del hampa que no saben estarse quietos en una esquina mientras son desposeidos de sus bienes más valiosos. El horizonte del mal siempre puede vislumbrarse. Tan sólo hay que ceder al equilibrio inestable interior, sucumbir a lo que nos empuja para caer, ceder al demonio que nos ofrece todo a cambio de nuestro pleno servilismo. Darte una vuelta por este volumen acaba por suponer una entrada a la más tétrica composición musical, marcada por un pentagrama de notas lúgubres que acaban moviendo a todos los personajes del libro en un mismo salón de baile.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*