3 mejores libros de John Grisham

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Es de suponer que cuando John Grisham empezara a ejercer la abogacía, lo último que pensara fuera en trasladar a la ficción tantos y tantos casos en los que tendría que bregar para hacerse un nombre entre los togados de Estados Unidos. Sin embargo, a día de hoy la abogacía será para él un vago recuerdo de lo que fue o de lo que quiso ser. En todo caso siempre habiendo podido ir a mejor en un espacio más creativo donde plantear casos y más casos de ese ámbito penal en el que se mueven delincuentes de impecables trajes y millones que gastar en juzgados como si de Las Vegas se tratara.

El mundo del thriller judicial, muy solicitado entre los lectores de todo el mundo, tiene en Grisham a su gran referente, al espejo en el que los demás se miran con anhelo. Y es así porque, además de ser de los primeros en especializarse en este tipo de narrativa, tan amigable con el cine por otro lado, siempre lo ha hecho con tramas redondas que nos muestran las cloacas de un mundo corrupto del que no se libra ni el estamento judicial.

Leer un libro de Grisham convalida con tercero de criminalística y ayuda con la parte legal de cualquier oposición 🙂 . Y ya solo por ese acercamiento a la Institución de la justicia merece la pena perderse por alguna de sus novelas. Pero es que además el ritmo trepidante, el juego con la doble moral social, los giros de sus historias y esa especia de justicia poética que rezuma toda su obra, como sublimación de una realidad bastante menos esperanzadora, acaban siendo un reclamo ideal para cualquier lector.

De entre toda su obra, mi selección de tres novelas imprescindibles de John Grisham, es:

  1. libro-el-cliente
    Clic imagen para ver libro

    El cliente: La introducción de la figura de un niño como mantenedor de un gran secreto judicial nos introduce en los aspectos más sensibles de la justicia. Sin embargo, la crudeza de quienes defienden intereses espúreos no tiene límites. Mark Sway, un niño de once años, presencia el peculiar suicidio de un abogado de Nueva Orleans. Un momento antes de morir, el abogado le revela un terrible secreto relacionado con el reciente asesinato de un senador de Luisiana, cuyo supuesto asesino, un matón de la mafia, está a punto de ser juzgado. La policía, el fiscal federal y el FBI presionan a Mark para que revele las últimas palabras del abogado, pero él, consciente de que la mafia vigila todos y cada uno de sus movimientos, sabe que casi con toda seguridad se jugaría la vida. De modo que Mark opta por contratar una abogada llamada Reggie Love. Cuando el chico recibe una amenaza de muerte y Reggie descubre que han ocultado micrófonos en su despacho, e incluso el juez del Tribunal Tutelar de Menores afirma que a Mark no le queda otra alternativa más que hablar, comprende que en esta ocasión se ha metido en un auténtico berenjenal. Sin embargo, a Mark se le ocurre un plan… un plan descabellado en opinión de Reggie, pero que constituye su única esperanza.

  2. libro-la-tapadera
    Clic imagen para ver libro

    La tapadera: Como ves, John Grisham es un autor de títulos concisos. Prefiere introducirnos en harina nada más empezar a leer. El mundo de la abogacía y de los despachos de abogados como un intrincado mundo donde nos esperan sorpresas desconceertantes… Cuando Mitch McDeere quedó entre los cinco primeros de su promoción en la facultad de derecho de Harvard, las ofertas de los mejores bufetes empezaron a llover de todos los rincones de Estados Unidos. El que eligió no era el más famoso pero sí muy respetado, y estaban dispuestos a satisfacer con creces los deseos de Mitch y su esposa: un sueldo que parecía multiplicarse, un BMW y una casa que jamás habría esperado poseer. Sin embargo, en el trato se incluyeron también algunos términos inesperados: archivos intocables, micrófonos ocultos, la muerte misteriosa de algunos colegas y la evasión de varios millones de dólares. El FBI haría lo que fuese por destapar ese circuito de crimen y fraude. Y los socios del bufete también, pero por mantener a salvo sus secretos y los de sus clientes. Para Mitch, haber conseguido el trabajo de sus sueños puede suponer su peor pesadilla.

  3. libro-la-herencia
    Clic imagen para ver libro

    La herencia: El tema de las herencias es un aspecto sensible en lo civil. En ocasiones los herederos acaban enredados en mil disputas y en algunas pocas la adiministración civil de bienes acaba en lo penal. El dinero como elemento capaz de desestabilizar incluso a las familias… En una pequeña ciudad de Misisipi, un domingo de octubre de 1988 se encuentra el cadáver de Seth Hubbard, un acaudalado propietario, colgado de un árbol. En su casa ha dejado una nota de suicidio, donde cuenta que ha decidido acabar con los sufrimientos que le ocasionaba el cáncer de pulmón que padecía. El racismo sigue siendo un elemento palpable en esta localidad. Jake Brigance, un abogado blanco, es uno de los pocos sin prejuicios raciales. El lunes por la mañana, Jake recibe un sobre con el nuevo testamento de Hubbard, que revoca el anterior, y con el que el difunto deshereda a sus dos ex esposas y a sus hijos. El noventa por ciento de sus propiedades las heredará Letitia Lang, una mujer negra a quien Hubbard contrató para las labores domésticas hace tres años, y que después se convirtió en su cuidadora. La controversia que suscitará el contenido del nuevo testamento convertirá la inevitable demanda legal en un auténtico circo donde la familia recurrirá a todo de tipo de argumentos para impugnar la última voluntad del fallecido.

Para ver toda la obra de John Grisham, puedes entrar aquí

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*