Los 3 mejores libros del genial John le Carré

Es citar a John le Carré y situarme en algún despacho de mediados de siglo XX, quizás en Bonn, o tal vez en Moscú. Un olor rancio a tabaco se disfraza ligeramente con el aroma a piel de los sofás. Un teléfono de sobremesa suena, con esa estridencia de los teléfonos de antaño.

Entre la oscuridad y las volutas de humo, que ascienden a contraluz en ese pesado atardecer, diviso la silueta de ese tipo calvo, el hacedor del humo. No sé si me mira o no… Finalmente coge el teléfono y entabla una conversación en ruso que va incrementando el tono por momentos. Aprovecho para escapar de ahí…

Todo esto con un solo nombre: John le Carré. Toda mi admiración para este escritor que hizo de su nombre santo y seña de las más grandes historias de espías (por lo menos en su vertiente más comercial) que se publicaron durante los 60, 70, 80… y aún hasta hoy.

Y sin entretenerme más en las particularidades y anécdotas de este escritor que recientemente nos ha abandonado, paso a citar las que para mí son sus libros imprescindibles.

3 novelas recomendadas de John le Carré

El espía que surgió del frío

Puede ser que novelas posteriores sean técnicamente mejores que esta. Pero no creo que ninguna represente mejor al escritor reconvertido desde su actividad previa en el servicio de inteligencia británico.

Resumen: le Carré saca a la luz los interiores un tanto turbios del espionaje internacional de la mano de Alec Leamas, un agente británico durante los primeros años de la guerra fría en Berlín.

Leamas es responsable de mantener a sus agentes dobles protegidos y con vida, pero los alemanes del Este empiezan a matarlos, por lo que su superior, Control, le pide que vuelva a Londres no para echarle del cuerpo sino para encargarle una misión un tanto complicada. Con esta novela clásica de suspense, le Carré cambió las reglas del juego.

Esta es la historia de un último encargo que recae sobre un agente que desea desesperadamente retirarse de su carrera de espionaje.

El espía que surgió del frío

El sastre de Panamá

Interesante propuesta en la que empatizamos con un tipo cualquiera que acaba salpicado de lleno por el espionaje internacional. Un recurso varias veces utilizado pero convertido en manos de le Carré en una aventura mucho más empática para el lector.

Resumen: Un hombre sencillo se ve involucrado en un caso de espionaje que terminará en tragedia. Todo ocurre en Panamá, cuando se acerca el día en que debe cumplirse el acuerdo de devolución del Canal al gobierno local.

Pendel es el mejor sastre del país. Sus manos miden y cortan los trajes del presidente de Panamá, del general al mando de las tropas norteamericanas en el Canal y de toda la gente importante.

Su vida transcurre apaciblemente, hasta que en ella irrumpe un ambicioso y torpe agente británico que lo convertirá en su fuente de información privilegiada. El sastre de Panamá fue llevado al cine con gran éxito.

El sastre de Panamá

La gente de Smiley

Es curioso, pero cuando era un chaval, me encontré con esta novela en la biblioteca de mi padre. Me senté a leerla como si fuera un tipo mayor, casi sintiéndome importante. La tuve que abandonar a la segunda página. No entendía nada. Años después le eché el guante y ya sí saboreé una gran historia sobre espías y contraespías, sobre un oscuro mundo insondable, ni tan siquiera para los que lo transitan…

Resumen: Amanece en Londres, George Smiley, antiguo director de Circus, un grupo selecto de espías del Servicio Secreto británico, se levanta de su solitaria cama de jubilado con la noticia del asesinato de uno de sus antiguos agentes.

Obligado a volver al servicio activo, Smiley irá contactando con el resto de los miembros de Circus -desconocidos en tierra de nadie- a través de París, Londres, Alemania y Suiza para preparar el inevitable duelo final en el Berlín de la Guerra Fría, con su entorno enemigo, el agente del KGB, Karla. Le Carré es uno de los autores de novela de espionaje más importantes de los últimos 50 años.

5/5 - (9 votos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.