3 mejores libros de John Steinbeck

Las circunstancias sociales marcan, y más si cabe a un escritor encargado de ejercer, de alguna forma y en mayor o menor medida, de cronista de los tiempos vividos. John Steinbeck no se ausentó temáticamente de esos duros años de la Gran Depresión con la que se inauguraba la década de los 30 y que azotó especialmente a los Estados Unidos, la patria del autor.

Y gracias a él se humanizan tantas intrahistorias de todas las esferas sociales, por medio de un realismo que convertía la actualidad en género negro auténtico, donde la decadencia económica favorecía la acuciante miseria y su deshumanización.

Y en mitad de ese declive del sueño americano y del sueño mundial por extensión, caldo de cultivo de futuros conflictos bélicos, John Steinbeck tuvo claro que lo suyo era narrar lo que ocurría desde los escenarios más particulares. Le costó lo suyo, pero a la postre su incisiva pluma terminó por abrirse camino, hasta que el Nobel de literatura de 1962 terminó por confirmarle que no se había equivocado al elegir el emocionante, trágico y fascinante oficio de escritor.

3 novelas recomendadas de John Steinbeck

Las uvas de la ira

La década de los 30 iba quedando atrás. Años de miseria y desencanto que había terminado por desembocar en la Segunda Guerra Mundial.

En aquellos días, quien más quien menos se marchaba en busca de su particular dorado. El camino y el aterrizaje en los nuevos lugares tan solo servían para incrementar el desencanto y remarcar el desarraigo y la falta de integración. Gentes que trashumaban sus almas para acabar pastando en más miseria y la absoluta incomprensión.

Resumen: distinguida con el Premio Pulitzer en 1940, Las uvas de la ira describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la «tierra prometida» de California tras los terribles efectos de la Gran Depresión y el Dust Bowl.

Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas. Entre las versiones cinematográficas que ha conocido esta novela destaca la memorable protagonizada por Henry Fonda y dirigida por John Ford.

Las uvas de la ira

De ratones y hombres

Quieras que no, El Quijote dió mucho de sí para cantidad de nuevas propuestas para personajes quijotescos. Personalidades que bordean lo grotesco y que emprenden un viaje a ninguna parte proliferan en la historia de la literatura o incluso del cine.

Steinbeck también se unió a esta tendencia de contar el mundo a través de personajes singulares que, a la larga, aportan una perspectiva singularísima que nos acaba por abrir la mente a todos.

Resumen: Lennie, un deficiente mental tan bruto como tierno, recorre los caminos junto al pícaro e ingenioso George. Son dos figuras errantes en el paisaje rural de la Gran Depresión que asoló Norteamérica, en busca siempre de cualquier trabajo que les permita sobrevivir.

John Steinbeck, Premio Nobel 1962, plasmo en muchas de sus novelas el mundo de los desheredados que vagaban por la América rural de los años de la Depresión, en busca de cualquier trabajo que les permitiera sobrevivir.

En esta novela, que ha sido llevada a la pantalla en 1992, Steinbeck narra la relación entre Lennie y George: Lennie, un debil mental tan primitivo como tierno; George, un pícaro hábil a ingenioso, que intenta proteger a Lennie de si mismo, aunque a veces se escude en su fuerza para salir de apuros.

La amistad entre estos dos seres marginados y su enfrentamiento al convencional y civilizado mundo de los poderosos es producto de un costado humano que sigue hoy tan vigente como cuando se escribió esta novela, hace mas de sesenta años: la solidaridad.

En la jungla de la noche

¿Qué pretendemos legar a un hijo? En ocasiones queremos que sean como nosotros, pero casi siempre pretendemos que sean mejor que nosotros.

La educación doméstica y los contrastes que van creciendo conforme el tiempo va poniendo a cada uno en su sitio, a los padres entre bastidores y a los hijos tomando el escenario, improvisando una obra que probablemente jamás guionizamos.

Resumen: Joe Saul podría ser cualquiera, un acróbata, un granjero o un marinero, movido por el intenso deseo de transmitir a un hijo toda la herencia de los suyos. ¿Es capaz de conseguirlo? ¿Y de entender qué escollos debe superar por el camino?

En esta dramática obra, escrita siguiendo la misma fórmula de De ratones y hombres y La luna se ha puesto, John Steinbeck reflexiona con desgarro sobre el valor de la sangre, el legado, el orgullo y la amistad, sobre pasiones primarias del hombre y sobre la serenidad necesaria para comprenderlas.

Como señaló el propio autor en su discurso de aceptación del premio Nobel de Literatura en 1962, «debemos buscar en nuestro interior la responsabilidad y la sabiduría que en su día nuestros rezos quisieron adjudicar a alguna deidad».

En La Jungla De La Noche
5/5 - (9 votos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.