3 mejores libros de José Saramago

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El genio portugués José Saramago se fue abriendo camino como escritor de ficción con su particular fórmula para narrar la realidad social y política de Portugal y de España bajo un prisma transformador pero reconocible.

Recursos magistralmente empleados como fábulas y metáforas contínuadas, ricas historias y personajes absolutamente brillantes rescatados de un mundo siempre sometido. Sometido a dictadores como Salazar, a la Iglesia, a la economía… Fatalismo pero indudable intención concienciadora y transformadora. Literatura de altos vuelos con esa gran virtud de proponer sugerentes historias en lo estrictamente literario a la vez que conduce al pensamiento crítico, al despertar de las clases perdedoras siempre porque sí, de antemano, ante procesos pseudorevolucionarios o cambios de máscaras, sin más.

Pero como digo, leer a Saramago puede ser un placer al alcance de todo aficionado a la literatura de entretenimiento, solo que a la sombra de esta autor se encuentra además de historias vivas, una primorosa estética y un trasfondo que siempre entronca con lo político y lo social en su más amplio concepto.

Y llega el momento de plasmar mis más subjetivas impresiones sobre el ranking de sus mejores obras.

3 mejores novelas de José Saramago:

  1. El año de la muerte de Ricardo Reis: Saramago recurre a uno de los heteronimios más ilustres de Pessoa para superar la muerte del genial poeta. Mientras Pessoa deja este mundo, Ricardo Reis arriba a Portugal. La imagen es sencillamente brillante, y en manos de Saramago la propuesta narrativa alcanza cotas míticas. El escritor inmortalizado en su obra, en sus personajes, en su heteronimio. El juego de trascender, la necesidad de que jamás desaparezcan las grandes fuentes de inspiración, los genios.
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    Resumen: A fines de 1935, cuando acaba de fallecer Fernando Pessoa, llega al puerto de Lisboa un barco inglés, Highland Brigade, en el que ha viajado, desde Brasil, Ricardo Reis, uno de los heterónimos del gran poeta portugués. A lo largo de nueve meses cruciales en la historia de Europa, durante los que estalla la guerra de España y se produce la intervención italiana en Abisinia, asistiremos a la última etapa de la vida de Ricardo Reis, en diálogo con el espíritu de Fernando Pessoa que acude a visitarle desde el cementerio en los momentos más inesperados. Es la época de las plumas estilográficas, de las radios Pilot, de las Juventudes Hitlerianas, de los topolinos, en una Lisboa atlántica y lluviosa cuya atmósfera envolvente se convierte en el verdadero protagonista de esta fascinante experiencia narrativa. El año de la muerte de Ricardo Reis es una lúcida meditación, a través de un poeta y una ciudad, sobre el sentido de toda una época.
  2. Ensayo sobre la ceguera: Una de las más bellas y escalofriantes metáforas de la literatura mundial. El que podemos considerar como principal de los sentidos como paradigma de la realidad que se nos ofrece desde el poder. No hay más ciego que el que no quiere ver, como se suele decir. Unas gotas de surrealismo, una fantasía trascendental para abrirnos los ojos y obligarnos a mirar, ver y ser críticos.
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    Resumen: Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.
  3. La caverna: Cambios, cada vez los cambios no asaltan de manera más precipitada, sin capacidad de respuesta. Cambios en estructuras principalmente sociales, en el trabajo, en la forma de interactuar con la administración, en la forma de interactuar con nosotros. Sobre los cambios y sobre su posible alienación.
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    Resumen: Una pequeña alfarería, un centro comercial gigantesco. Un mundo en rápido proceso de extinción, otro que crece y se multiplica como un juego de espejos donde no parece haber límites para la ilusión engañosa. Todos los días se extinguen especies animales y vegetales, todos los días hay profesiones que se tornan inútiles, idiomas que dejan de tener personas que los hablen, tradiciones que pierden sentido, sentimientos que se convierten en sus contrarios. Una familia de alfareros comprende que ha dejado de serle necesaria al mundo. Como una serpiente que muda de piel para poder crecer en otra que más adelante también se volverá pequeña, el centro comercial dice a la alfarería: «Muere, ya no necesito de ti». La caverna, una novela para cruzar el milenio. Con las dos novelas anteriores ¿Ensayo sobre la ceguera y Todos los nombres¿este nuevo libro forma un tríptico en que el autor deja escrita su visión del mundo actual. José Saramago (Azinhaga, 1922) es uno de los novelistas portugueses más conocidos y apreciados en el mundo entero. Desde 1993 vive en Lanzarote. En 1998 recibió el Premio Nobel de Literatura.

 

 

 

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