Mejores libros de Karl Marx

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

1818 – 1883

Si hay un ideólogo, un pensador o porqué no decirlo, una piedra angular en el pensamiento crítico mundial desde el siglo XIX hasta nuestros días, ese es Carlos Marx.

Como ya ocurriera con Friedrich Nietzsche o con algún otro filósofo o pensador, de vez en cuando me gusta traer a este blog a esos escritores que han iluminado el pensamiento, que han utilizado la literatura como fuente donde poner negro sobre blanco, donde fertilizar para la posteridad sus teorías y pensamientos, sus puntos de vista esclarecedores sobre la realidad cernida sobre la humanidad en lo político, social, científico y hasta filosófico.

Desde Marx llegó, cómo no, el Marxismo. Pero también a partir de él surgieron el comunismo o el materalismo histórico. En el caso de Karl Marx se trata siempre de enfrentar la realidad aparente con la realidad subjetiva, de apreciar el desfase y de desnudar el trampantojo del poder, empeñado en hacer comulgar con ruedas de molino a un pueblo siempre utilizado, desde el feudalismo hasta lo vivido por él, los nuevos sistemas de producción de las fábricas al albor de la economía moderna que ha regido hasta ahora (no me atrevo a decir que el actual sistema capitalista tenga mucho ya que ver con aquella idea primigenia de producción de bienes y consumo).

Es más que probable que si Marx no hubiera nacido, habría que haberlo inventado. Así que la irrupción de su figura en Europa resultó providencial. Entre los anarquistas entregados a la revolución porque sí y los capitalistas empeñados en el ninguneo de las clases trabajadoras, Marx emergió con su ideal del comunismo, una teoría intervencionista frente al liberalismo ya implantado y bendecido por Adam Smith.

El problema de la lucha de clases estaba servido en media Europa. Y no se puede decir que Marx solo fuera el teórico de la revolución. Él se implicó en multitud de movimientos revolucionarios, sufragando incluso gastos de dotación armamentística en alguna ocasión.

Con el Manifiesto Comunista como gran obra, Marx consiguió insertar una necesaria conciencia de clase. Quizás la batalla final, desde esta toma de conciencia oficial, nunca se ganara por las típicas disensiones entre corrientes de izquierda que alcanzan hasta nuestros días.

En su momento no habia consenso con los anarquistas, pertenecientes a la misma corriente institucionalizada como La Internacional y encabezada por Marx. Los anarquistas de Bakunin siempre renegaban del supuesto Estado, centralizador de poder para correguir desviaciones liberales. Y a la luz de lo ocurrido en Rusia, en Cuba o en otros reductos comunistas recientes, no les faltaba razón. La teoría, lo escrito por Marx y adoptado por Lennin podía tener mucho de igualdad social, de utopía. Pero Marx no podía imaginar que el poder lo corrompe todo, siempre.

Pese a ello, el ideal utópico siempre sirve como horizonte y como primer baluarte contra el capitalismo desaforado. Y en su alegoría inalcanzable resulta a todas luces necesario hasta nuestros días.

3 mejores libros de Marx:

  1. El manifiesto comunista: Junto a Engels, Carlos Marx redactó este libro allá por 1848. Si bien no es su libro más profundo lo rescato en primer lugar por su trascendencia histórica. Buscando un lenguaje descriptivo y siempre esclarecedor sobre la deriva de la economía capitalista, su lucidez sirvió como fundamento para todo movimiento de clases posterior. Como ya he apuntado antes, mientras no se demuestre lo contrario, el ser humano es incapaz de la utopía del bienestar social verdadero, aquel que se entregue a la completa igualdad, al compromiso entre clases. Por todo ello, este libro que recoge los anhelos de millones de personas trabajadoras en busca de justicia social, además de su clara exposición de hechos, aporta mucho de fe, de creencias, de esperanza, una suerte de biblia sociopolítica que además recopila un sabio ideario conformado desde la experiencia, las vivencias y revoluciones humanas desde esa otra revolución, la industrial. Una brillante búsqueda del equilibrio entre conceptos de peso como Relaciones de Producción, Fuerzas Productivas y Conciencia Social que han venido moviendo el mundo hasta nuestra nueva Revolución tecnológica de marco todavía no definido (hace falta un nuevo Karl Marx como el comer).
  2. El Capital: Considerada como la obra cumbre de Marx. Para enfrentarte a tu enemigo resulta imperativo conocerlo… Y por ahí se entiende este libro con voluntad de disección completa de la economía política, con todo el significado que tiene esa intención de que política y economía vayan siempre de la mano. La mano invisible de Adam Smith necesita de la otra mano de un padre gobierno que sepa reconducir los desmanes de un hijo caprichoso como es el mercado. Se trata de una obra escrita durante dos años pero completada por Engels a través de una recopilación que le llevó 9 años tras la muerte de Marx. Lo cierto es que esta obra sobre el diabólico sistema capitalista frente al que apareció la figura de Marx pasa por ser uno de los mejores Tratados sobre el capitalismo imperante en todo sistema productivo, sobre la especulación y el único interés final de satisfacer la ambición. De gran rigor técnico, sin embargo también aporta la brillantez del detalle, la observación de lo soterrado del sistema capitalista…
  3. Elogio del crimen: Del autor genial, la rareza. Siempre resulta interesante descubrir ese libro especial, esa obra que de repente aporta otra perspectiva o se zambulle en temáticas bien distantes. Hay mucho de atávico en el mal, en la violencia, en el crimen. Y qué duda cabe de que se trata de un tema con el que siempre toca convivir como ciudadanos. De lo que se trata para Karl Marx en esta singular obra es de analizar los cauces institucionalizados para afrontar el mal, el crimen, de la transformación de moral en ley, de los vericuetos legales y, en última instancia, cómo no, de la posible desigualdad criminal entre clases.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.