3 mejores libros de Kazuo Ishiguro

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Kazuo Ishiguro, premio Nobel de Literatura 2017 es un escritor distinto. O al menos lo es respecto a la tónica habitual para conceder este galardón. Claro está que, después de la controvertida decisión sobre Bob Dylan del año 2016, toda determinación de un elegido queda normalizada.

El universo literario Kazuo Ishiguro bebe en algunas ocasiones de la ciencia ficción y de la fantasía. Lo poco habitual de estos géneros codeándose con otros de mayor prestigio es lo que despierta mayor sorpresa. Pero es de justicia que este tipo de argumentos creativos en base a hipótesis científicas o fantasías que nacen de entornos reconocibles, y que acaban tomando un cáriz existencial, sean por fin reconocidos como literatura de la buena.

La ciencia ficción y la fantasía proyectan nuestro mundo. Nos ayudan a tomar perspectiva de nuestra realidad y acaban siendo capaces de sintetizar el alma humana, de reubicarle en entornos sin los referentes habituales para buscar nuevos comportamientos, nuevas ideas más allá del ruido de nuestro mundo, de las ideologías y los imperativos morales. En resumen, me satisface este Nobel de Literatura 2017. Y aunque sea menos sonado que el de Bob Dylan, lo veo más justo.

Como justo también es buscar en la bibliografía de Kazuo Ishiguro, ciudadano inglés de raices japonesas, sin circunscribir sus obras solo a lo fantástico (su muestrario es bastante más amplio). Así que voy a determinar esas tres lecturas recomendadas por mi parte, nada que ver con los criterios para el premio Nobel 😛 pero que puede ayudarte en tu decisión para lanzarte a conocer a este autor:

  1. libro-nunca-me-abandones
    Clic imagen para ver libro

    Nunca me abandones: A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier grupo de adolescentes. Practican deportes, tienen clases de arte y descubren el sexo, el amor y los juegos del poder. Hailsham es una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta donde no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen una misión en el futuro, y se preocupan por su salud. Los jóvenes también saben que son estériles y que nunca tendrán hijos, de la misma manera que no tienen padres. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham, y también fueron un juvenil triángulo amoroso. Y ahora, Kathy se permite recordar Hailsham y cómo ella y sus amigos descubrieron poco a poco la verdad. Y el lector de esta novela, utopía gótica, irá descubriendo con Kathy que Hailsham es una representación donde los jóvenes actores no saben que sólo son el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

  2. libro-nocturnos
    Clic imagen para ver libro

    Nocturnos: Este libro, compuesto por cinco relatos es una estupenda recomendación para iniciarse en el mundo Ishiguro. Cinco historias sobre la vida y el tiempo, sobre las promesas de la juventud, deshechas por la inercia de un implacable reloj de arena. Éste es el primer libro de relatos del autor, reúne cinco historias que pueden leerse como estudios y variaciones sobre unos cuantos temas o como todo un concierto. En «El cantante melódico», un guitarrista de oficio reconoce a un vocalista americano y juntos aprenden una lección sobre el distinto valor del pasado. En «Come Rain or Come Shine», un maniaco-depresivo es humillado en casa de una pareja de antiguos progres que han pasado a la fase yuppie. El músico de «Malvern Hills» columbra su mediocridad cuando prepara un álbum a la sombra de John Elgar. En «Nocturno», un saxofonista conoce a una vieja artista de variedades. En «Violonchelistas», un joven prodigio del chelo encuentra a una mujer misteriosa que le ayuda a perfeccionar su técnica. Las cinco barajan elementos que son habituales en el autor: la confrontación de las promesas de la juventud y los desengaños del tiempo, el misterio del otro, los finales ambiguos y sin catarsis. Y la música, íntimamente relacionada con la vida y obra del autor.

  3. libro-los-restos-del-dia
    Clic imagen para ver libro

    Los restos del día: Probablemente su libro más alabado por al crítica. Llevado al cine. Inglaterra, julio de 1956. Stevens, el narrador, durante treinta años ha sido mayordomo de Darlington Hall. Lord Darlington murió hace tres años, y la propiedad pertenece ahora a un norteamericano. El mayordomo, por primera vez en su vida, hará un viaje. Su nuevo patrón regresará por unas semanas a su país, y le ha ofrecido al mayordomo su coche que fuera de Lord Darlington para que disfrute de unas vacaciones. Y Stevens, en el antiguo, lento y señorial auto de sus patrones, cruzará durante días Inglaterra rumbo a Weymouth, donde vive la señora Benn, antigua ama de llaves de Darlington Hall. Y jornada a jornada, Ishiguro desplegará ante el lector una novela perfecta de luces y claroscuros, de máscaras que apenas se deslizan para desvelar una realidad mucho más amarga que los amables paisajes que el mayordomo deja atrás. Porque Stevens averigua que Lord Darlington fue un miembro de la clase dirigente inglesa que se dejó seducir por el fascismo y conspiró activamente para conseguir una alianza entre Inglaterra y Alemania. Y descubre, y también el lector, que hay algo peor incluso que haber servido a un hombre indigno?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*