Los 3 mejores libros del fascinante Ken Follett

Más allá de una trilogía de Los pilares de la Tierra que lo hizo mundialmente conocido, profundizar en la obra literaria de Ken Follett supone descubrir a un autor polifacético, capaz de atravesar géneros con idéntica solvencia. Siempre con la misma capacidad para atrapar al lector con grandes tramas hilvanadas magistralmente a través de sus vívidos personajes. Todo ello con un vasto conocimiento de la temática en la que nos introduce.

Ya lo explicaba el propio Follett en alguna entrevista. Esquemas, pizarras e índices antes de ponerse a escribir y durante la propia escritura. No es que me parezca el mejor método, pero lo cierto es que Follett lo tiene todo bien premeditado para no fallar. Seguramente no tendrá ninguna novela inconclusa escondida en el cajón. Un tipo metódico para unas obras infaliblemente construidas. Envidia sana en la parte que me toca de escritor frustrado en tanto en cuanto es capaz de aferrarse a algo tan sistemático a la par que sus personajes parecen tan naturales, tan reales, tan verosímiles en medio de su devenir previamente analizado al detalle…

La cosa es que en un escritor tan cartesiano (si así pudiéramos llamarlo por lo metódico) casi mejor buscar su literatura alternativa a los grandes hitos de trilogías y demás para quizás encontrar al narrador más puro. Para mí es de ley buscar los mejores libros de Ken Follett, entre otros tipos de novelas más allá de superventas tan geniales como prefabricados. Te presento, pues, un interesante ranking o podium que te sorprenderá por su variedad y sus sugerentes argumentos más, digamos, que imprevisibles…

Top 3 libros recomendados Ken Follett (versión contracorriente)

El tercer gemelo

Me gusta señalar esta obra en primer lugar porque en ella encontramos la rareza, la genial rareza. Una incursión de Follett en la Ciencia Ficción. La clonación como sustento para una trama que te invade con su naturaleza de thriller total. La científica Jeannie Ferrami trabaja sobre la naturaleza de los gemelos, buscando en su singularidad matices genéticos y patrones de comportamiento con los que presentar al mundo un estudio sobre la personalidad.

Mientras continúa con su estudio, descubre un aspecto siniestro en unos gemelos sujetos de estudio. Lo que vaya encontrando la conducirá hacia la manipulación genética y la clonación como una evidencia de su práctica por parte de importantes instituciones. La capacidad para escribir con esa versatilidad antes nombrada, alcanza en esta novela su más amplia extensión.

Nos encontramos ante un thriller que por momentos puede evocar incluso al mismísimo Stephen King. La diferencia entre ambos a la forma de afrontar la tensión y el suspense podría estribar en que King se centraría en tormentosas casualidades y estrepitosas derivas que lo trastocarían todo dejándonos boquiabiertos frente al fin del mundo. Mientras que Ken Follett nos mantiene como en el subidón de unos buenos prolegómenos hasta el clímax final con ciertas evocaciones de ficción científica pero todo mucho más reconocible.

Vuelo final

Una obra anticipatoria de lo que llegaría después en su trilogía The Century. Una trepidante novela a medio camino entre el género bélico y el  de aventuras. En junio de 1941, el curso de la guerra es desfavorable a Gran Bretaña. De alguna manera, los alemanes están anticipándose a las incursiones aéreas de los bombarderos británicos. Hermia Mount, una inteligente analista británica empieza a sospechar de la existencia de una estación de radar secreta en la costa de Dinamarca.

En Copenhague, el policía colaboracionista con los nazis Peter Flemming intenta descubrir la red la resistencia danesa. Entretanto, Harald Olufsen, un joven estudiante danés, se ve involucrado poco a poco en la investigación de Hermia. Cuando finalmente descubre la verdad, en la isla danesa de Fano, ocupada por los alemanes, no tiene manera de hacer llegar la información a Gran Bretaña.

Vuelo final, de Ken Follett

Doble juego

Imagina cuánto puede dar de sí una de esas típicas tramas sobre la confusa identidad de un personaje que no sabe quién es después de algún «percance» en manos de Ken Follett. El asunto se precipita hacia intrincadas ramificaciones siempre compensadas con ese equilibrio quirúrgico de este autor que hace del capitulado herramienta para mantener el suspense. Saltos de escenas precisas, como de mosaico narrativo. Cabos sueltos que se enredan entre el pasado, el presente y lo que pueda deparar la historia a sus protagonistas. Una obra total.

Jason Bourne es un aprendiz al lado de Luke, el amnésico personaje de esta trepidante historia que nos conduce hasta la NASA. Luke se pone en marcha para averiguar su identidad, y comprende que su difícil situación tiene mucho que ver con las relaciones que trabó años atrás en la Universidad de Harvard, donde formó parte de un grupo de dos hombres y dos mujeres, unidos sentimentalmente entre sí pero situados sin saberlo en bandos opuestos del teatro político de la guerra fría. Las relaciones de amor y odio entre los cuatro protagonistas durante sus años de juventud determinarán sus decisiones y acciones en un duelo a vida o muerte, mientras la cuenta atrás en Cabo Cañaveral ya ha empezado.

Doble juego de Ken Follett

Claro está que este ranking mío es completamente subjetivo. Y probablemente seas de los que piense que la referida trilogía debería ocupar un lugar de honor en toda selección del autor galés. Seguramente estés en lo cierto, pero para ese gran compendio siempre se pueden encontrar multitud de opiniones en la red o durante una conversación de café en cualquier oficina. Yo también dejé dicha mi opinión sobre esa gran trilogía de Los Pilares de la Tierra, pero en esta ocasión la he querido dejar aparte.

Ocurre lo propio con la trilogía The Century, ¿pensabas que me había olvidado? En el link anterior hablé sobre ella, otro brutal conjunto literario de este prodigioso autor. Pero bueno, que de vez en cuando procede contemplar otros aspectos de un gran autor como éste, para acercarse a su evolución creativa y disfrutar con novelas singulares, quizas no tan conocidas como las trilogías pero igualmente valiosas…

5/5 - (16 votos)

1 comentario en «Los 3 mejores libros del fascinante Ken Follett»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.