3 mejores libros de Lorenzo Silva

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Uno de los escritores que más se prodiga últimamente en el escenario literario español es Lorenzo Silva. En los últimos años este autor está publicando libros de muy distinta índole, desde novelas de carácter histórico como Recordarán tu nombre hasta documentales como Sangre sudor y paz. Y en breve se anuncia Tantos lobos, un esperado regreso al género negro en una vertiente preocupante en la realidad como es la amenaza de redes y abusos en menores y no  tan menores…

Más allá de su variedad creativa, no está de más recordar esos orígenes del autor, donde empezó a despuntar por su ingenio y frescura. Con Lorenzo Silva emergió un género negro con sello particular. La sustancia interior, Noviembre sin violetas y sobre todo La flaqueza del Bolchevique fueron obras que llamaron a las puertas de la narrativa nacional y por las que pasamos muchos lectores cautivados con sus propuestas.

La bibliografía de Lorenzo Silva va siendo lo suficientemente extensa y diversa como para plantearse la tarea de decantarse por 3 de sus mejores novelas de manera dificultosa, pero allá voy:

  1. la-flaqueza-del-bolchevique
    Clic imagen para ver libro

    La flaqueza del Bolchevique: A mi entender esta fue la novela que llamó la atención de los lectores. El malo, el tipo perverso, el asesino nacido de la casualidad. Un percance de tráfico conduce a un tipo al gobierno del mal. Una forma de presentarnos ese mal mundano, capaz de emerger del hastío, la desesperación, el complejo de inferioridad o cualquier otra actitud que conduzca a la anulación de la voluntad de ser… El protagonista y narrador de esta historia se empotra contra el descapotable de una irritante ejecutiva un lunes a las ocho de la mañana. Ciertamente, él se distrajo un poco, pero ella no tenía por qué frenar en seco ni, desde lue o, escupirle todos los insultos del diccionario. Por ello, y para hacer soportables las tardes de aquel bochornoso verano, decide dedicarse «al acecho y aniquilación moral de Sonsoles». Gracias al parte del seguro, consigue su teléfono, lo que le permite varias llamadas disparatadas. También se complace en espiarla, y así conoce a su hermana de 15 años. Aunque el protagonista no tiene ninguna fijación con las jovencitas, conserva un retrato de las hijas del zar Nicolás II. Le atrae especialmente la duquesa Olga y a menudo se pregunta qué debió de sentir el bolchevique encargado de matarla. Él, a su vez, experimentará una poderosa atracción ante la cálida sabiduría de Rosana, y una debilidad que se revelará mucho peor que cualquier accidente. La flaqueza del bolchevique sería una novela absolutamente cómica si no fuera por el carácter inquietante que adquiere a medida que se complican las argucias del protagonista. Un ritmo ágil permite a Lorenzo Silva una historia a caballo entre la comedia, la intriga y el melodrama. Pero acaso su mayor logro sea el retrato de Rosana, una nínfula distinta de todas las nínfulas, más allá de la generación X, Y o Z y que hace flaquear -y perder el equilibrio- al lector más displicente.

  2. la-marca-del-meridiano
    Clic imagen para ver libro

    La marca del meridiano: Premio Planeta 2012. Cuando voy hacia Cataluña, atravesando los Monegros aparece una de las fronteras que más me impresionan. Tan solo se trata de una convención científica. Pero aquello del meridiano de Greenwich que se anuncia en el cartel respectivo se me antoja a la puerta de Tannhauser se tratara. En esta novela acaba siendo algo parecido, Barcelona como una ciudad transformada bajo el prisma de la ficción. En una sociedad envilecida por el dinero sucio y la prostitución de las personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada. Ambientada en la Cataluña actual, esta absorbente novela policíaca de Lorenzo Silva, maestro indiscutible del género, se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas.

  3. libro-el-alquimista-impaciente
    Clic imagen para ver libro

    El alquimista impaciente: Más de novela negra marca Silva y de su alter ego Bevilacqua. Un cadáver desnudo, sin rastros de violencia, aparece atado a una cama en un motel de carretera. ¿Se trata o no de un crimen? El sargento Bevilacqua, atípico investigador criminal de la Guardia Civil, y su ayudante, la guardia Chamorro, reciben la orden de resolver el enigma. La investigación que sigue no es una mera pesquisa policial. El sargento y su ayudante deberán llegar al lado oscuro e inconfesable de la víctima, a su sorprendente vida secreta, así como a las personas que la rodeaban, en su familia, en la central nuclear donde trabajaba. Y desentrañar un cada vez más complejo entramado de dinero e intereses que los llevará a varias ciudades. Pero la clave, como en la alquimia, está en la paciencia; la que necesitarán los investigadores y también la que les faltó, de uno u otro modo, a los personajes con los que se tropiezan en su búsqueda. Una novela de corte policíaco que es mucho más que un relato de intriga, y en la que descubrir a la víctima es casi más importante que descubrir a su asesino. Como en los libros de Chandler y Hammett, no se trata de resolver un crimen como quien resuelve un acertijo, sino que hay que sumergirse en las circunstancias y personajes que rodean la muerte, en su trasfondo social.

Y si esta propuesta no es de tu total agrado, siempre te puede quedar consultar su obra completa, aquí.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*