Los 3 mejores libros de Marcos Chicot

La psicología y la literatura tienen mucho que ver, más allá de su simple coincidencia humanística (bajo el trasfondo científico de la psicología). Sin psicología no hay literatura, o al menos no habría novela, el género que en mayor medida capitanea el arte de lo literario en cuanto a volumen de lectores.

Los personajes de una novela deben aportar sobre todo su psicología. El escritor es un poco el psicoanalista que explora comportamientos y reacciones. Pero lo más fascinante de todo es que un perfil psicológico puede ser tan variado como las propias contradicciones del ser humano, tan solo hace falta hacerlo creíble sin forzar, en esa mágica deriva literaria de la acción y la apertura al amplio abanico de verosímiles consecuencias.

Y así llegamos hasta Marcos Chicot, economista, pero sobre todo psicólogo y escritor. Titulado en ese conocimiento exhaustivo de la psique y orientado finalmente a la narrativa como complemento de su vocación humanística.

En la combinación, el psicólogo se puso al servicio de sus personajes, movidos entre tramas de misterio con esa intención transformadora de la realidad. Desde los tiempos remotos de la humanidad como civilización hasta la actualidad, tan aparentemente autosuficiente como cargada de similares enigmas trascendentales que nos devuelven a la magia, a lo ignoto y lo esotérico.

Leer a Marcos Chicot es una aventura en la que personajes construidos al detalle nos conducen entre misteriosos escenarios históricos que acaban salpicando nuestra realidad. Detrás de los enigmáticos argumentos de este autor se nos plantea un encuentro con la filosofía más universal, aquella que a acompañado al ser humano desde su primer uso de razón. Conseguir ese equilibrio entre lo trascendente y el entretenimiento colmado de tensión narrativa es cuestión del buen hacer del autor, una mezcla para disfrutar a la vez que nos acercamos a grandes interrogantes.

Top 3 novelas recomendadas de Marcos Chicot

El asesinato de Platón

En el amplio espacio de la ficción histórica, Marcos Chicot es uno de los más avezados narradores con sus particulares tramas de máxima tensión. La cuestión para Chicot es conseguir la alquimia narrativa. Así, respetando, por un lado, rigurosamente escenarios, pero también sirviéndose de ellos para potenciar aún más ese regusto a thriller, este escritor consigue divulgar y entretener como pocos.

El truco es divisar tiempos pasados como thrillers per se. Y es que la oscuridad de otras épocas, los albores de la razón y las tinieblas de remotas creencias son el escenario más hostil que podamos llegar a imaginar.

Tras finiquitar a Pitágoras y a Sócrates, Marcos Chicot regresa con una extraordinaria novela sobre Platón, el filósofo más influyente de la historia occidental.

Altea, una de las más brillantes discípulas de Platón, no sabe que su vida y la del bebé que espera se encuentran en peligro y que tiene al enemigo en su propia casa. Por su parte, su amigo y maestro Platón arriesga la vida para intentar hacer realidad su gran proyecto: unir la política y la filosofía con el fin de que gobiernen la razón, la justicia y la sabiduría, en lugar de la retórica vacía de los demagogos, la corrupción y la ignorancia.

Como telón de fondo, el surgimiento de una nueva potencia y un general con aura de invencible ponen en juego la supervivencia tanto de Esparta como de la propia Atenas.

Tensión, intriga, traiciones y un amor que desafía a su época confluyen en una novela que recrea de modo impecable el tapiz de la Grecia Clásica y el pensamiento del filósofo más importante de la historia.

El asesinato de Platón

El asesinato de Pitágoras

Las confabulaciones se han dado desde que el hombre es hombre. Las voluntades de poder crean los más ominosos monstruos capaces de asesinar incluso con la maquiavélica idea de prosperar a toda costa o de rebatir las ideas del contrario.La incierta causa de la muerte real de Pitágoras viene que ni pintada para que el título de la novela alcance altos vuelos.

Pero realmente no se trata de dar una nueva interpretación a la historia antigua sino de adornar un tiempo de la antigua Grecia en el que la razón empezaba a materializarse en pensamiento sólido y por escrito, un tiempo en el que todas las ciencias y sabiduría general despegaban.

Y como siempre suele ocurrir, entre las mayores luces de la humanidad también aparecen las sombras. Ariadna y el egipcio Akenón abordarán un caso de asesinatos que ronda al mismísimo Pitágoras y su designación de nuevos maestros desde su escuela.

La lejanía de los hechos permite una mayor integración de la ficción propuesta por el autor, consiguiendo una narración reconocible en los hechos reales llegados hasta nuestros días con un mecanismo narrativo que adorna a la Historia hasta la concepción de nuevos mitos literarios.

El Asesinato de Pitágoras

El asesinato de Sócrates

Si una fórmula ha funcionado, ¿por qué no abundar en ella? Ese debió ser uno de los fundamentos para escribir esta nueva novela como indiciara continuación de El asesinato de Pitágoras.

Y, sin embargo, tiene que ser difícil enfrentarse a una especie de continuación para una novela que funcionó tan bien.Pero claro, la idea de abordar una nueva ficción histórica en torno al personaje de Sócrates, de quien no se conoce escrito y que, sin embargo, sirvió de referente a todos los grandes pensadores griegos, ofrecía las garantías y el atractivo del personaje insondable, del pensador de pensadores y muerto por cicuta en su «objeción de conciencia» respecto a la existencia de los dioses oficiales.

Además del personaje, el autor también aprovecha los convulsos años del siglo V a.C, en el que Grecia se debatía entre conflictos universales que han llegado hasta nuestros días adornados por la épica y la mitología pero que realmente supondrían un rio de sangre hacia el mar Egeo.

Así, entre el personaje de Socrates y su tiempo histórico, el autor consigue recrear y entretener, mover sus personajes de cosecha propia hacia una ficción histórica de altos vuelos.

El asesinato de Sócrates

Otros libros recomendados de Marcos Chicot

Diario de Gordon

La primera novela publicada por Marcos Chicot apuntaba a un género bien distinto al que finalmente le aupó al éxito. Gordon es una réplica de Ignatius Really (La conjura de los necios) que acabó adquiriendo un rol tan brillante como el del propio referente de John Kennedy Toole.

Una comedia con tintes ácidos sobre el esperpento de un personaje maniático pero confiado, un tipo cuyo mundo se ha construido perfectamente ajustado a su mentalidad entre infantil y psicótica.

La deformidad de Gordon nos conduce por situaciones extravagantes por su convencimiento de que todos los que conducen por esa carretera en sentido contrario andas equivocados.

Gordon es un Mesías de nuestros días, un nini de taytantos capaz de ajustar la realidad a su prisma de triunfador bajo el cual se van amontonando todas sus miserias y derrotas vitales.

Pero en el fondo Gordon tiene buena intención. Él solo pretende hacer el bien, su bien, y por cada lugar por donde pasa acaba dejando su estela de superhéroe estrafalario.

Diario de Gordon
5/5 - (11 votos)