3 mejores libros de Marie Kondo

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

La habitual asociación de lo oriental con lo sereno, con el orden, con lo estructurado y por consecuencia con la formalidad y la eficiencia no es una idea de asociación gratuíta. Y Marie Kondo ha sido capaz de trasladar a la literatura las pautas más relevantes para que podamos adoptar esos auténticos valores de una cultura que tiene mucho que enseñarnos.

En el mundial de fútbol de Rusia 2018, toda la prensa del mundo se hizo eco de la salida de la selección japonesa. Unas fotografías sobre cómo habían dejado los vestuarios tras el último partido sorprendió frente al habitual caos que prepararía cualquier otro grupo de deportistas occidentales.

Así que me ha apetecido traer a esta escritora de narrativa eminentemente práctica para ayudar a divulgar su particular ciencia del orden hacia la satisfacción. Tan solo en el caso de Elsa Punset había rescatado a un autor de no ficción para seleccionar sus mejores obras. En el caso de Elsa fue por su intención de ayudar a conseguir felicidad. Como digo, para Marie se trata de la felicidad de lo práctico y la ganancia de espacio y tiempo para una autorrealización en cualquier otro aspecto.

Esta consultora japonesa ha centralizado gran parte de su labor en una suerte de asesoría del orden. Muchas empresas y particulares reclaman sus servicios para que implante ese orden desde el que se puede sustentar cualquier ambición empresarial o personal. Y la cosa funcionó tan bien que la buena de Marie empezó a recorrer el mundo dando conferencias, así como escribiendo libros que vamos a proceder a valorar…

3 mejores libros de Marie Kondo:

  1. La magia del orden: Convertir una idea supuestamente tediosa en una rutina simple y mecanizada que aporta multitud de beneficios es realmente magia. El método KonMari, como se ha llamado a su sistema a partir de una especie de anagrama de su nombre, nos da las pautas hacia un cambio de mentalidad en lo básico. Un cambio desde el que podremos plantear un cambio vital con multitud de ganancias. El orden da seguridad, los viejos mitos del desorden ordenado al que apela cada cual en su despacho es siempre una excusa. Todo caos conduce a la perdición. Y nada peor que perder tu tiempo en búsquedas infructuosas que solo derivan en inseguridad y nerviosismo. La percepción del orden y sus consecuencias sirven como placebo para ese murphy al que tantas veces imputamos nuestra mala suerte. Si algo está ordenado, seguro que irá bien…
  2. La felicidad después del orden: En una bibliografía metodológica siempre es mejor seguir el orden cronológico. La autora Marie Kondo, con sus grandes dotes comunicadoras, ha estructurado sus libros para una comprensión y un avanza progresivo. En este caso encontramos explicaciones más detalladas e ilustraciones enriquecedoras. Pasamos de las teorías a los detalles, de las máximas y consignas al orden de los calcetines. Además, en esa pretensión de felicidad también encontramos interesantes filtros sobre lo necesario y lo superficial, o sea, sobre todos esos bienes que quizás no tendríamos porqué guardar. El desprendimiento de los superflúo debe hacerse desde la concienciación del uso y del espacio disponible.
  3. La magia del día a día: No se trata de hablar por hablar, de aplicar algo tan grandilocuente como la palabra “magia” al día a día. Porque realmente lo es. Cuando ves que eres capaz de controlar de manera sencilla. en función de un orden respetado y cómodo, cualquier aspecto de tu casa u oficina, y que el concepto de buscar algo se transforma en ir a por algo se produce una magia de la tranquilidad, de la seguridad, del control de ese reloj que pasa de ser un verdugo a un aliado. Si disponer de tu vida con mayor plenitud no es magia auténtica, ya me dirás lo que es.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.