3 mejores libros de Matthew Pearl

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Muchos de los escritores actuales bestseller acaban publicando con una cadencia milagrosa para que cada año, o incluso cada pocos meses, sus obras vuelvan a asaltar las estanterías de las librerías. No es que lo critique, pero hay que reconocer cierta instrumentalización de marketing de la literatura. A algunos les sale mejor, como a Joel Dicker y en otros casos innombrables supone un progresivo desgaste…

Y después nos encontramos con autores bestseller como Matthew Pearl, que tras conquistar el mundo lector sorprenden con un letargo creativo que viene a dejar bien claro que lo suyo no es sucumbir a los ritmos editoriales entregados más a la venta que a la producción de un buen producto, en muchos casos al menos.

Cuando Matthew escribió el Club Dante jamás imaginaría el eco que tendría esta novela de misterio. Su editorial se frotaría las manos. La idea de escribir novelas enigmáticas en las que un escritor universal aparece como fundamento de la trama sonaba a saga inagotable. Después podían llegar Cervantes, Shakespeare, Dostoievski…

Y sí, Matthew decidió continuar su saga de novelas de misterio vinculadas con grandes escritores. Después de Dante llegaron Edgar Allan Poe y Charles Dickens, pero ni sus publicaciones se produjeron con la frenética periodicidad que exigue el mercado ni el asunto fue más allá de estos dos nuevos escritores.

Matthew Pearl sabe hacerse esperar. Y quizás gracias a él se recupere cierta cordura por encima de la inmediatez, de las exigencias, de la precipitación.

Porque al final un buen libro, como todo, se disfruta y se valora mucho más cuando se ha sabido esperar.

3 mejores libros de Matthew Pearl:

  1. La sombra de Poe: Lo cierto es que Edgar Allan Poe es uno de esos autores por los que siento debilidad, así que este libro acabó convirtiéndose en una suerte de biografía alternativa en la que me adentré en un gran misterio al respecto del personaje y sus últimos días. La novela parte del día de 1849 en el que Poe es enterrado con más pena que gloria, con ese torticera noción del momento que anteponía su alcoholismo a su capacidad creativa. Pero no todos quedan conformes… Quentin Clark está decidido a reponer la gloria del autor, revisando sus últimos movimientos para imputar su muerte con las sospechas de algo más siniestro que el mero efecto de la afición al alcohol. Desde la ficción de la novela Quentin se adentra en las ficciones de Poe, buscando a su particular inspector Dupin para dilucidar las circunstancias de la muerte de Poe. Y lo cierto es que los hilos de los que tirar van apareciendo como oscuras pistas que bien pudo haber escrito Poe y que enlazan con una conspiración, con personajes que parecen llegados de los infiernos de Poe y con crudas circunstancias del Baltimore de aquellos días en los que el mundo despidió a Poe.
  2. El club Dante: La lírica de la Divina Comedia siempre ha dado para mucho. Los símbolos de esta gran obra apuntan a grandes secretos sobre la vida, la humanidad, la existencia más absoluta y hasta la astronomía. Así lo entendió Matthew Pearl cuando se dispuso a escribir su primera novela, la misma que poco después llegaría a más de 40 paises. La historia nace en Boston en el año 1865. Los siniestros acontecimientos de aquellos días tienen a la ciudad sometida al imperio del terror. Con la escenografía de los círculos del infierno de Dante, un asesino va dejando muestras de su particular obra inspirada en la Divina Comedia. Tan solo los miembros del Club Dante son capaces de atar cabos y de esperar anticiparse a un psicópata ilustrado y convencido de que debe ejecutar lo que entiende como una profecía encerrada en la literatura para la que él es su único intérprete. Al trepidante ritmo de una investigación policial que entronca con los enigmas de la obra de Dante, disfrutamos además con la ambientación decimonónica en la que lo esotérico todavía se conjuga con las luces de la razón de la modernidad. Varias ediciones a consultar:
  3. El último Dickens: El genial autor inglés canalizó en la literatura una vida sometida a los infortunios. Y desde ese entorno fatal que siempre acompañó a este autor, Matthew Pearl construyó una novela que mantiene el ritmo vivo desde lo siniestro, al igual que sus dos novelas anteriores sobre Poe y Dante. En esta ocasión todo parte de la obra inacabada de Dickens “El misterio de Edwin Drood”. Bajo la pista de esta novela inacaba por entregas, se nos plantea una historia que trasiega entre las dos orillas del Atlántico, en un mundo abierto que empieza a comercializar exhaustivamente con todo tipo de bienes y en el que las mafias ya empiezan a operar a uno y otro lado. Bajo una soberbia conducción narrativa pasamos de Boston a Londres y a sus colonias asiáticas, en busca de los hechos que desencadenaron el a muerte de Dickens y en sus extrañas derivadas… Una novela con tintes históricos con el punto romántico de un Dickens que padeció en sus carnes mil infortunios y con el misterio insertado en la trama por medio de detalles ciertamente desconcertantes.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.