Los 3 mejores libros de Michael Connelly y más…

La mejor idea para no sucumbir a la fagocitaria tendencia de la novela negra sobre el género policíaco es disponer de un policía como personaje sólido que transite por la mayoría de tus novelas. Vamos, esa es mi impresión en el caso del bueno de Michael Connelly.

No es que menosprecie al género de novela negra tan en boga desde hace bastante años. Pero siempre es de agradecer el encontrar una novela policíaca más pura en la que el inspector de turno de buena cuenta de malhechores de toda clase y condición sin tener que transitar entre torturas, fobias y filias varias 😛

Porque hablar de Connelly es hablar en primera instancia de Harry Bosch, un policía ya sea en acción o desde su posterior retiro por momentos estereotípico y en otros absolutamente vanguardista. Una especie de Sherlock Holmes moderno, entregado a la causa de desenterrar los más siniestros casos sin dejar de lado ese punto siniestro que nos sumerge en las cloacas del poder, del dinero, del vicio o de cualquier otro motor capaz de sacar lo peor del ser humano.

Periodista en sus inicios, a día de hoy Connelly ya es un escritor entregado a la causa comercial, a la tendencia del policíaco. Pero no deja de tener mérito la cosa. Hay tantos y tantos escritores volcados en esa trama negra que consiguiera encumbrarlos en listas de ventas…. Solo los más capaces lo consiguen a través de la selección natural de los gustos de lectores (con el empujón del marketing, of course).

3 novelas recomendadas de Michael Connelly

Las horas oscuras

Una novela bifurcada, de las que nunca sabes si los casos van a confluir finalmente para cobrar un sentido último aún más sorprendente. La cuestión es que se trata de una doble investigación que solo un tipo como Harry Bosch podía tratar de sacar adelante. Y digo tratar porque los palos en las ruedas en ocasiones los ponen quienes menos espera. Pero de eso se trata en una buena novela de suspense. Connelly intenta volvernos completamente paranoicos y por momentos lo consigue. Con un horizonte que finalmente hace que el asunto cobre sentido, esta novela equipara al viejo Harry Bosch con lo mejor de los grandes del policíaco.

Reina el caos en Hollywood en Nochevieja. Renée Ballard, detective del Departamento de Policía de Los Ángeles, recibe una llamada poco después de medianoche: el propietario de un taller de coches ha resultado mortalmente herido por una bala en medio de una fiesta callejera.

Enseguida concluye que está relacionada con otro asesinato sin resolver investigado por el detective Harry Bosch. Al mismo tiempo, Ballard persigue a una perversa pareja de violadores en serie, los Hombres de Medianoche. La detective siente que va a contracorriente en un departamento de policía cambiado por la pandemia y el malestar social, por lo que busca la ayuda de Harry Bosch. Mientras trabajan juntos, deben mirar por encima del hombro constantemente. Los depredadores a los que persiguen están dispuestos a matar para mantener ocultos sus secretos.

Las horas oscuras

La caja negra

Los casos mal cerrados pueden ser un buen argumento con el que una novela parece abrirnos paso al pasado del personaje, con el truco de lo omitido de ese pasado, con el cebo de lo que pudo ser en ese tiempo remoto. Pero hay un riesgo en este tipo de propuestas…, no son pocos los casos en los que se nos llena el imaginario de flash back y acabamos mareados como pollos. Por suerte este no es el caso.

Pinceladas del pasado, datos concretos, un lazo soltado del presente al pasado para engancharnos de principio a fin. Y, porqué no decirlo, una especial conexión con otra de sus novelas que ahora citaré como otra de mis mejores: La habitación en llamas.

Resumen: En un caso que abarca 20 años, Harry Bosch relaciona la bala de un crimen reciente con un archivo de 1992, la muerte de una joven fotógrafa durante las revueltas de Los Angeles. Harry fue el encargado de la investigación en primera instancia, pero luego pasó a una unidad especializada en los altercados y nunca se resolvió. Ahora el informe de balística demuestra que no fue un acto de violencia al azar, sino algo más personal y conectado a una intriga más compleja. Como un investigador a través de los restos después de un accidente aéreo, Bosch busca la «caja negra», la pieza de evidencia clave que unirá todo el caso.

la caja negra michael connelly

La habitación en llamas

Ya lo comenté en su momento, cuando reseñé esta novela. Una propuesta en cierta forma hilarante, con un humor fresco que adorna magistralmente el conjunto. Un tipo, asesinado en diferido, busca la justicia a una bala perdida que solo años después acabó por manifestarse…

Resumen: Al policía Harry Bosch se le encarga un caso entre lo esperpéntico y lo ridículo. Por lo menos así le parece de entrada. Que un tipo muera de un balazo diez años después de recibirlo parece más propio de una muerte natural posterior, desvinculada de una bala asesina con función memoria.

Pero el fallecimiento de la víctima acaba siendo asociado a una causa directa del disparo que se ha manifestado con esa década de diferencia, por lo que procede investigar de oficio quién puede ser el remoto asesino. Junto a su compañera, la detectiva Lucía Soto, poco ducha en asuntos homocidas por su bisoñez en la materia, Harry empieza a indagar en un caso tan extraño como complicado.

Pero lo cierto es que las balas perdidas no existen. Siempre se acaban alojando en los cuerpos a los que se apunta, caprichos de las armas. Y Harry empieza a intuir esa voluntariedad por matar a la víctima, y considera los motivos por los que esta víctima no acabó participando a la policía del asunto en su momento.

En ese momento el clic del buen investigador se despierta en Harry Bosch y en el lector, quienes hasta el momento seguramente compartían cierta sensación de cómica sorpresa. Y efectivamente, hay más, mucho más que una muerte casual, de cuyo rastro el disparo de hace diez años parece haber quedado apartado como un mero accidente sin relevancia.

En el libro La habitación en llamas se nos presenta uno de los casos más particulares, extravagantes y a su vez fascinantes de la historia de la novela policíaca. Lo que se empieza leyendo como una historia casi de humor sobre un resabiado policía que parece burlarse del mundo. acaba ensombreciéndose hacia un secreto magnético, aquel que terminará por dar cumplida explicación al caso del hombre muerto diez años después de se tiroteado.

la habitación en llamas

Otras novelas recomendadas de Michael Connelly…

El camino de la resurrección

Sólo Connelly es capaz de intercalar sagas de manera fructífera para ambas series. E incluso diría que positivo para los personajes sobre los que pivotan esas series. Porque Harry Bosch en su vigésimoquinta aparición y Mickey Haller en la séptima se conforman en un tándem al que el autor siempre puede volvera recurrir para conformar un equipo argumentalmente imbatible.

Harry Bosch, un detective retirado del Departamento de Policía de Los Ángeles, colabora con su hermanastro, el abogado defensor Mickey Haller, para resolver un crimen imposible. Como es costumbre, Haller ha asumido un caso de los más difíciles, en los que las posibilidades de ganar son de una entre un millón. Acepta representar a una mujer que está en prisión por matar a su marido, un agente del sheriff. A pesar de haber sido condenada cuatro años atrás, ella sigue manteniendo su inocencia. Es entonces cuando pide ayuda a Bosch, y el detective, al revisar el caso, descubre algo que no encaja y percibe el afán del departamento del sheriff por resolver cuanto antes el asesinato de uno de los suyos.

El camino hacia la justicia tanto para el abogado como para el investigador está plagado de peligros. Quienes no quieren que se reabra el caso no se detendrán ante nada para impedir que el excepcional equipo que forman Bosch y Haller descubra los verdaderos motivos del asesinato del agente del sheriff.

Estrella del desierto

El instinto de Bosch tiene su particular laguna. Puede ocurrir cuando uno analiza algo desde las interioridades más hondas. El cambio de plano es necesario entonces y, en ocasiones, una nueva investigación puede abrir puertas jamás antes vistas…

Ha pasado un año desde que la detective Renée Ballard abandonó el cuerpo de policía cansada de la misoginia, la desmoralización y una burocracia interminable. Sin embargo, después de que el jefe de policía en persona le diga que puede elegir su propio destino en el departamento, Ballard recupera su placa y deja la «sesión nocturna» para reconstruir la Unidad de Casos Abiertos en la codiciada División de Robos y Homicidios.

Harry Bosch lleva años trabajando en un caso que le atormenta, pero que no ha conseguido resolver: el asesinato de toda una familia a manos de un psicópata que sigue en libertad. Ballard le hace una oferta: si viene a trabajar con ella como investigador voluntario en la nueva Unidad de Casos Abiertos, podrá perseguir su «ballena blanca» con el respaldo de los recursos del departamento de policía. Ambos deberán dejar de lado viejos resentimientos para volver a trabajar juntos y dar alcance a un peligroso asesino.

Estrella del desierto

Noche sagrada

Si hay un héroe de la novela negra que descolla por esa particular simpatía de lo excéntrico, ese es el Harry Bosch de Michael Connelly. Porque nos encontramos ante un viejo detective con el gran bagaje de su veintena de novelas a sus espaldas. Y si un protagonista es capaz de sobrevivir a semejante sobreexposición es porque resulta realmente magnético.

Quizás en esta novela se materialice ya una suerte de relevo. Porque lo de la detective Renée Ballard ya no es casualidad después de aparecer capitalizando su novela anterior Sesión nocturna. Y es que esta policía apunta maneras en un Hollywood repleto de contrastes reales, de donde sacar siempre el negro jugo de todo tipo de truculentas historias.

El emblemático encuentro entre Bosch y Ballard se produce con la incómoda violencia de una visita a deshoras de Harry a la comisaría de Hollywood. Naturalmente él no pinta nada allí. Puede que ni tan siquiera sea ya conocido por todos en su anterior comisaría de San Fernando. Así que el bueno de Harry está a punto de llevarse un disparo. Pero finalmente la cosa se va recomponiendo como buenamente se puede hasta una expulsión sin mayores represalias.

Pero creo que Harry sabía muy bien lo que se hacía al dejar sobre la mesa el viejo expendiente del asesinato de Daisy Clayton. Los viejos casos atormentan siempre a los policías cuando éstos quedaron inconclusos.Ballard revisa esa documentación al respecto y, como no podía ser de otra forma, se interesa por los extremos de tan abominable asunto en torno a la muerte de una chica de tan solo quince años.

Poco después de su inopinada visita a la comisaría, Harry descubrirá que su cebo a surtido el efecto buscado. Junto a Ballar, aprovechando su juventud, su temple y su instinto, buscarán nuevas pruebas que puedan cerrar de una vez ese asunto.

Noche sagrada

El quinto testigo

Rescato esta novela para el podium porque resulta rompedora con respecto al resto de la obra de Connelly. Se trata de una especie de thriller judicial, al estilo John Grisham. De abogados, crisis económica, gente en apuros y la sensación de que cualquiera puede acabar con la vida de cualquiera por sobrevivir a las deudas y a la pobreza…

Resumen: El abogado Mickey Haller está acostumbrado a defender a personas en situaciones límite. Y con la crisis económica, los clientes con problemas abundan. Especialmente si sus dificultades están relacionadas con los bancos y con el pago de sus hipotecas.

Es el caso de Lisa Trammel, que a duras penas puede mantener su casa y a su hijo después de que su marido los abandonara. Las cosas no van bien para Lisa, pero aún pueden ir mucho peor. Acaban de encontrar asesinado a un directivo del banco que le había concedido la hipoteca a Lisa y a ella la van a acusar del crimen. Haller va a tener que poner toda la carne en el asador si quiere salvar a su cliente de precipitarse al abismo.

el quinto testigo

Las dos caras de la verdad

El mercado negro de las drogas ya no es solo cosa del tráfico ilegado desde embarcaciones que infiltran grandes envíos de cocaína, opiáceos o lo que sea menester. Los alijos pueden moverse ahora de manera más soterrada entre etiquetados farmacológicos.

Y Michael Connelly ha decidido abordar las profundidades de ese siniestro mercado paralelo emulando al Don Winslow con inspiraciones del crimen más internacional pero manteniendo el gancho del sempiterno Harry Bosch, siempre acompañado de su alargada sombra, de ese pasado como ya veterano policía de Los Ángeles, una carrera en la que llegado desde Vietnam para ingresar en la policía de la ciudad, acabó siendo expulsado en algún caso retorcido que echó por tierra su prestigio, ejerciendo como detective en el ínterin y volviendo al cuerpo con energías renovadas pero aún sometido al juicio de las dudas.

Pese a todo, Harry sigue mostrándose abierto a toda posibilidad en la que el riesgo concentre todas sus fuerzas, quizás para olvidar su parcela más personal. En “Las dos caras de la verdad” encuentra un nuevo campo de investigación que asoma con los intensos riesgos de su necesaria infiltración para alcanzar el origen de todo en el boyante negocio de los fármacos.Claro está que el ya de por sí arriesgado cometido se enrarece aún más cuando las sombras del pasado regresan en un nuevo intento por llevarlo para siempre a la oscuridad. Es el precio a pagar por intentar llevar a los malos a la cárcel.

Quizás se trate de una simple consecuencia, una amenaza velada por empezar a indagar en su nuevo caso… La cuestión es que nuevas pruebas van ofreciendo una nueva mala praxis en un caso anterior de Bosch.La pesadilla vuelve a cobrar vida. El recuerdo de aquellos días de ignominia, expulsado del cuerpo retoman nuevos bríos. Harry cree estar más preparado en esta ocasion. Pero una vez más sus compañeros se desentienden de una posible ayuda. La verdad puede tener un precio demasiado alto. Y en esta ocasión Harry Bosch intuye que ya no solo se trata de buscar su salida del cuerpo sino de su borrado completo de la escena.

Pese a que las dos cuestiones asoman como casualidades paralelas, solo si Harry Bosch es capaz de engarzar causas y efectos, acciones y consecuencias, podrá forzar el giro necesario para que la verdad única acabe escapando a las sombras que tratan de deborarlo. Puede que acabe siendo deborado por su sombra, pero cabe la posibilidad de encontrar un haz de luz desde el que arrastrar a quienes parecen capaces  de hundirlo para siempre.

las dos caras de la verdad

Los dioses de la culpa

En esta ocasión le toca el turno a Mickey Haller, hermanastro del propio Harry Bosch y también protagonista de algunas entregas anteriores, salpicas entre la extensa producción de Connelly. Haller es abogado, en su haber diversos casos fascinantes en los que siempre ha bordeado el lado más oscuro del submundo, contando en ocasiones con su propio hermanastro para dilucidar los aspectos más intrincados de sus necesarias investigaciones en favor de la mejor defensa o fiscalización del asunto.

Los dioses de la culpa evocan la gran culpa que viene arrastrando a Haller desde que intentó medrar en la carrera fiscal y que acabó cargando con la culpa indirecta de una absolución conseguida para un asesino irredento.Haller no atraviesa pues su mejor momento. Pero un nuevo caso de postín aparece como una nueva posibilidad para retomar su carrera y recomponer su vida entregada al alcohol. Solo tiene que defender a un tipo acusado de matar a una prostituta de caché.

Y sin embargo el nombre de la mujer vuelve a hundirlo en la miseria. Ella es Gloria Dayton, de quien Conelly recuerda como consiguió apartarla de las drogas…Pero en el fondo Gloria siempre había estado en peligro. Ella fue confidente para poder detener a un gran traficante. Y quizás de aquellos barros estos lodos…

¿Pudo ser que Gloria supiera demasiado? ¿Hasta que punto está implicado su defendido? Que el caso lo salpique tan directamente supone una mayor carga para Mickey. Puede que la defensa de su cliente se convierta en un juicio a sí mismo, a su pasado. En última instancia será el jurado quien dictamine la verdad del asunto. Y desde la noción hipersubjetiva con la que Mickey Haller afrontará el asunto es más que probable que el asesinato de Gloria no tenga nada que ver con lo que en principio parezca.

los dioses de la culpa

El veredicto

Netflix y su firme apuesta por la literatura como espacio donde encontrar material para guiones a porrón. En esta ocasión toca esta novela del inefable Harry Bosch cediendo en parte su habitual protagonismo en favor de una causa con tintes judiciales, como los grandes thrillers de John Grisham

Después de dos años de contratiempos, la situación empieza a mejorar para el abogado defensor Mickey Haller. Por fin está listo para regresar a los tribunales. Es entonces cuando recibe una doble noticia: su colega Jerry Vincent ha sido asesinado y él va a hacerse cargo de la defensa de Walter Elliott, un destacado magnate del cine acusado de asesinar a su esposa y al amante de esta. Sin embargo, mientras se prepara para un caso que podría potenciar su carrera, Haller se entera de que el asesino de Vincent puede ir también a por él.

Entretanto, el detective de la policía de Los Ángeles Harry Bosch está decidido a encontrar al asesino de Vincent y no se opone a utilizar a Haller como cebo. A medida que aumenta el peligro, esos dos solitarios se dan cuenta de que su única opción es trabajar juntos.

Cuesta abajo

Las reediciones de Connelly son incontables. En este caso recuperamos una novela fascinante como «Cuesta abajo», donde la épica de nuestro Harry Bosch apunta a descubrimientos insospechados que pueden ponerlo todo en tela de juicio. Porque de los grandes errores también parten nuevos casos que nadie querría resolver…

A Harry Bosch le han dado tres años para retirarse de la policía de Los Ángeles, y quiere volcarse en nuevos casos como nunca antes. En una mañana consigue dos.
El ADN de una violación y asesinato de 1989 coincide con el de un violador convicto de 29 años. ¿Era un asesino de ocho años o algo salió terriblemente mal en el nuevo Laboratorio Regional de Criminalística? Esta última posibilidad podría comprometer todos los casos de ADN del laboratorio que se encuentran actualmente en los tribunales.
Por otro lado, Bosch y su compañero son llamados a una escena del crimen empapada de política interna. El hijo del concejal Irvin Irving saltó o fue empujado desde una ventana en el Chateau Marmont. Irving, antiguo enemigo de Bosch, exige que Harry se encargue de la investigación. Implacable en la investigación de ambos casos, Bosch hace dos hallazgos escalofriantes: un asesino que opera sin ser descubierto desde hace nada menos que tres décadas y una conspiración política que se remonta al oscuro pasado del departamento de policía.

5/5 - (8 votos)

4 comentarios en «Los 3 mejores libros de Michael Connelly y más…»

  1. Hola. A este autor le tengo muchas ganas. Muchas gracias por las recomendaciones. He descubierto tu blog hace poquito y me resulta muy útil. Enhorabuena por tu trabajo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.