3 mejores libros de Octavio Paz

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

1914 – 1998

Con Octavio Paz se cierra el triángulo perfecto de la literatura mexicana del siglo XX, pues junto a él encontramos a Juan Rulfo y a Carlos Fuentes. En no pocas ocasiones ocurre que la literatura deriva en una especie de sinergia generacional. Desde la incomparable coincidencia histórica en las vidas de Cervantes y Shakespeare, la coetaneidad ha sido un hecho que se ha repetido en diversas ocasiones.

Y si bien el ejemplo de los dos grandes genios europeos representa la cumbre de esa sinergia de las letras, el triángulo coincidente temporalmente en sus vértices entre Rulfo, Paz y Fuentes también tiene su enjundia. Porque los tres representan similares cimas literarias desde México para el conjunto de las letras hispánicas y mundiales del siglo XX. Conocidas son las desavenencias sociales y políticas entre Carlos Fuentes y Octavio Paz, pero eso son detalles que para nada ensombrecen el ámbito creativo de ambos y el enriquecimiento final de lo estrictamente literario.

Pero centrándonos en Octavio Paz, el más ilustre de los tres, en tanto en cuanto acabó siendo reconocido con el premio nobel de literatura en 1990, su capacidad creativa abarcaba con idéntica solvencia poesía y prosa, acaparando elogios y ganando lectores de uno u otro género gracias a su equilibro entre la estética y el trasfondo.

3 mejores libros de Octavio Paz:

  1. El laberinto de la soledad: La modernidad, ese ideal enarbolado ya desde el siglo XX construye horizontes pero a la vez puede destruir los ámbitos más íntimos del ser humano. Sin duda un laberinto de extrañamiento entre lo que supone avanzar y lo que puede suponer sentirse desplazado, aparcado, alienado. Descifrar esa modernidad a través de la literatura es precisamente acompañar ese sentimiento de evolución constante desde lo más interior, desde lo esencialmente humano. Y así es como nace la crítica, el balance. Un volumen de ensayos con tintes de novela esencial, con imágenes que rescatan desde el imaginario mexicano todo lo que acarrea la noción de la derrota del individuo con la excusa de lo circunstancial. Un libro que apuntaba a recopilación de la idiosincrasia mexicana pero acabó convirtiéndose en un ensayo sociológico sobre todo lo humano reflejado en esa casuística patria del autor. Varias ediciones disponibles:
  2. La llama doble: El escritor siempre tiene ese libro pendiente, esa escritura deseada pero nunca acometida. Y quizás sea cosa de que el momento para escribirla sea cuando el camino esté prácticamente recorrido. Un libro sobre el amor escrito poco antes de su muerte, cuando reconstruir el concepto es un ejercicio de experiencia e intelectualidad, alejado de las pasiones de juventud. ¿Qué es primero, el sexo, el erotismo o el amor? ¿Qué es lo separable o lo indivisble de este triunvirato de nuestras emociones? La primera pulsión es el sexo, qué duda cabe, como naturaleza que pretende su continuidad. La razón adorna el sexo con el erotismo, pero quizás no menos que algunas especies animales en sus cortejos instintivos. El amor es lo que queda, lo que puede resultar o no, lo que hace que esa llama vaya cambiando de color a necesidad o sentimiento…
  3. El arco y la lira: Hablemos de poesía, hagamos prosa para tratar de entender la más brillante manifestación que ofrece la palabra: el poema. Para los que no somos mucho de lo lírico puede ser un gran disfrute encontrar este ensayo de un escritor magistral con una faceta poética no menos brillante. Los profanos de la poesía en muchas ocasiones tratamos de encontrar ese gusto lector de sonetos y rimas de Neruda, Loca o Baudelaire, pero quizás haga falta un poco más de introspección, un acceso al punto exacto en el que se alcanza esa gloria interior de lo lírico. Las claves pueden estar en este libro que analiza la poesía, que nos acerca al cauce de la inspiración lírica, que nos explica cómo la brevedad de las palabras más acertadas puede colmar el intelecto y el alma de cualquier persona…

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.