3 mejores libros de P.D. James

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

1920 – 2014

El relevo más notorio entre mujeres escritoras del género de novela policíaca se produjo entre Agatha Christie y P.D. James. La primera escribió multitud de obras hasta que falleciera en 1976, la segunda empezó a publicar novelas policíacas allá por el año 1963, sobrepasados los cuarenta, una edad en la que Agatha Christie ya rondaría las veinte novelas.

Muy dispares caminos y motivaciones creativas y sin embargo una continuidad temática que consiguió mantener el idilio de los lectores con el género policíaco con la misma pasión.

Bien es verdad que la forma de abordar la propuesta narrativa tiene claras diferencias.

Mientras que la creatividad de Agatha Christie le servía para ofrecer inagotables perspectivas sobre el mundo criminal, P.D James terminó aprovechando sus propias vivencias y conocimientos al amparo del Servicio Civil Británico, para proyectar sus ideas en tramas de similar intensidad pero con menores usos de recursos netamente creativos como es el giro.

O sea que en Phyllis Dorothy James nos adentramos en el oscuro mundo del crimen, en la aviesa justificación del mal institucionalizado, en las cloacas de la sociedad que parecen comunicar a las personalidades socialmente reconocidas con los personajes despojados de moral que son capaces de todo por dinero.

Sea como fuere, el buen hacer de James se tradujo en reconocimiento y fama mundial.

3 mejores novelas de P.D. James:

  1. Hijos de hombres: Si sueles pasar por aquí ya habrás visto que tengo una marcada predilección por la ciencia ficción distópica practicada por Orwell, Huxley o Dick. Pues imagínate todo lo que pude disfrutar con esta novela que trasiega entre lo distópico y lo negro (por si lo distópico no estuviera suficientemente oscurecido per se) En esta novela se nos plantea la idea de que el mundo se acerque a su fin tras una especie de esterilización masiva (quizás la naturaleza sea más sabia de lo que pensamos y haya encontrado la forma de deshacerse de la plaga humana). El personaje que nos conduce por la historia es Theo Faron, un periodista en un Londres futuro que lucha infatigablemente contra las injusticias y la amoralidad ante el apocalipsis que se deviene. Por poco tiempo que quede, nunca es tarde para la revolución. Los jovenes que quedan no están dispuestos a hipotecar lo que les quede de vida y se proponen derrocar al lider. Entre Theo y los últimos jovenes del mundo, descubriremos el fundamento de la lucha y la supervivencia pese al inmisericorde futuro.
  2. La torre negra: De su famosa serie en torno al detective Adam Dalgliesh. Precisamente en esta novela en la que descubrimos al gran Dalgliesh flaqueando tras una debida convalecencia es esa novela en la que la debilidad nos asoma a los puntos débiles del gran personaje, humanizándolo más si cabe para conseguir una novela de gran empatía en la que el misterio, los peligros, las dudas y la tensión acaban por transformar una trama repleta de asesinatos en un conjunto que se aproxima al thriller, donde la sombra de la muerte se aproxima a un Adam que deberá hacer un esfuerzo sobrehumano para salir victorioso de uno de sus casos de mayor riesgo.
  3. La muerte llega a Pemberley: La última novela llegada a España de esta autora se retrotrae a inicios del siglo XIX, quizás con la idea de crear un escenario brumesco, la estilo de Sherlock Holmes. Corre el año 1803, 6 años después de los sucesos de la novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen, novela a la que James rinde homenaje. Sobre los mismos personajes de Elizabeth y Darcy, James crea una novela de misterio donde la desparición y más que posible asesinato del oficial George Wickham, aquel a quien amara Elizabeth, despierta dudas y miedos que salpican en todas las direcciones. Una atrevida revisión de James que no deja indiferente…

Puedes encontrar otros títulos significativos de la gran autora P.D. James, con descuentos en muchos casos para accesos desde este blog, aquí:

Producto disponible en Amazon.es

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*