3 mejores libros de Patrick Dennis

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

1921 – 1976

El singular Patrick Dennis es uno de esos ejemplos de creadores recuperados para la causa del arte, en este caso de la literatura del siglo XX. Se puede decir que hablamos de un autor fuera de su época idónea para el reconocimiento más completo de la obra.

Porque Patrick despegó rápido en el mundo literario a mediados de los 50 gracias a su novela Mi tía y yo.  Los estudiosos de la biografía del autor quieren encontrar en el uso de la primera persona de esta novela y en el papel de la tía Mame y su arrebatadora personalidad una narración biográfica que ahonda en la fragilidad y en la búsqueda de un ancla, convertida en esa tía rescatada precisamente de su vida real.

Pero llegar a ser bestseller a la primera no asegura un éxito prolongado si los lectores finalmente no encuentran más gusto por la lectura de lo que un escritor propone. Y así ocurrió con Patrick Dennis, que no terminó de subirse a la ola del éxito extendido durante su corta vida, pese a que la literatura lo siguió acompañando hasta el final, incluso bajo el pseudónimo de Virginia Rowans, en un más que probable gesto reivindicativo de su homosexualidad.

La pluma de Patrick Dennis aporta un humor sobre un escenario de comedido desencanto o al menos cargado de la sensibilidad fina de aquel que no pretende representar al creador iconoclasta, sino más bien al narrador de certidumbres sociales y vitales sobre un mundo plagado de sombras, para terminar ofreciendo una disparata acción que sacude desde la risa. Realismo cómico con vistas a lo trágico para acabar sintetizando la consciencia del engaño con una sonrisa en los labios.

3 mejores libros de Patrick Dennis:

  1. Mi tía y yo, también titulada La tía Mame: Puede ser que el niño protagonista de 11 años sea el propio Patrick Dennis. La primera persona como voz narrativa es lo que tiene, además de que el chaval también se llama Patrick. O tal vez no. La cuestión es que ante la noción de un niño en soledad frente al mundo, la aparición de la tía Mame supone un suspiro de alivio desde el que el humor surge de manera más empática. Todo lo que hace la tía Mame es perdonable, sus mayores extravagancias y sus salidas de tono que disparan escenas de humor muy variadas, siempre con ese contrapeso de saber que la tía Mame, en el fondo interpreta su papel, dispuesta a escupir directamente al mundo si hace falta, como réplica para los ofensas que ese despiadado mundo le procura cada día. La aventura del niño, Patrick, y su tía se prolonga durante años componiendo una relación extrañamente quijotesca y absolutamente actualizada, desconcertante y rebosante de humor.
  2. Genio: Como buen conocedor de la bohemia, en 1962 Dennis publicó esta novela que abría las puertas del cine hacia sus más grotescas realidades. Una novela que nos introduce en la trastienda del glamuroso Hollywood. Una ficción acerca de las vidas de ficción que desfilan por la alfombra roja. Una mirada cercana a las estrellas de brillos fatuos donde todos querían verse reflejados. En este libro Genio, el escritor Patrick Dennis, estrechamente vinculado con el cine de los años 50 y 60, desmonta el mito farandulesco y presenta la vida de actores, directores, productores, guionistas y demás pléyade, convirtiéndolos en una caterva de seres aferrados al brillo fugaz de los estrenos y la gloria. Para reirse de todo, nada mejor que empezar por uno mismo. El propio Patrick Dennis se representa en su novela con su propio nombre y su rol como escritor condenado a un atasco creativo. El gran director Leander Starr, fugado a tierras mexicanas para escapar de mujeres y de inspectores fiscales, lo recluta para escribir el guión de su nueva y fulgurante pelicula. Como si de Don Quijote y Sancho Panza se tratara, ambos personajes se mueven en una sátira sobre el mundo del cine. Con sus excentricidades y sus debilidades, con sus vicios y sus megalomanías. El mítico mundo del más esplendoroso de los Hollywoods conocidos toca tierra en esta novela. Pero en cierta forma es para bien. Mitificar resulta bastante fácil. Conocer realidades detrás de personajes emblemáticos que ocupan puestos de honor en el imaginario popular, rebaja un poco con gaseosa el asunto. Aunque al final, llegar a conocer miserias y bajezas, reír con el estrépito y la locura de aquellos actores durante esos años, acaba acrecentando el mito. Es algo sin duda curioso, que tiene más que ve con la nostalgia del pasado que con la cruda realidad del día a día de las estrellas de alfombra roja.
  3. La vuelta al mundo con la tía Mame: Y es que los años vividos entre la tía Mame, su sobrino y sus extraños amigos da mucho de sí. El mundo se queda pequeño para este mujer que apechuga con lo que venga y que no puede permanecer sin buscar una nueva aventura en la que volver a sentirse viva. Junto a los dos protagonistas fundamentales disfrutamos de las intervenciones también relevantes de Vera y de muchos otros personajes. Todos ellos se asoman a un mundo violentado por los conflictos de medio mundo y por la Segunda Guerra Mundial, pero de todo ello saldrán siempre indemnes y, extrañamente, convenciéndonos de que el humor siempre puede acabar triunfando.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.