Los 3 mejores libros del inquietante Patrick Ness

Hay autores que consiguen una especial simbiosis entre la literatura infantil y la adulta. Leerlos resulta mágico en ese descubrimiento del niño que todos somos. Ocurrió en su momento con Antoine de Saint Exupéry y su Principito o con Michael Ende y su Historia Interminable, incluso. En este caso el hacedor de esta literatura ambivalente es Patrick Ness.

Claro está que para conseguir esa dualidad, más allá de la dicotomía que supone crecer y salir del niño para llegar a la edad adulta, el pulso escritor debe presentarnos una historia convincente, un tránsito transversal por emociones perennes que siempre nos acompañan.

Mismamente, la resiliencia, esa capacidad para salir indemne de lo traumático. Quizás los niños puedan ser capaces de sublimar de mejor manera los hechos penosos de vivir…

Historias de emociones fuertes traídas desde la infancia en la que habitamos, para poder lograr esa empatía fundamental con unos sentimientos todavía no adocenados por costumbres, moral y demás lastres de la madurez en el entorno social. De todo ello nos habla Patrick Ness, uno de esos autores capaces de recuperar nuestras voces de antaño. Libros para todas las edades con dobles lecturas y sensación de reconciliación con la inocencia.

Top 3 novelas recomendadas de Patrick Ness

Un monstruo viene a verme

La película es una maravilla. Los efectos visuales son estupendos, sin duda. Pero el libro tiene ese algo más, ese traspasar los filtros en busca de tu alma lectora, donde eres capaz de poner tu cara en la del niño que avanza entre penurias y fantasías…

Resumen: El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje.

Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad. Patrick Ness, ganador del Premio Costa, hila esta historia a partir de una idea de Siobhan Dowd, quien no pudo escribirla debido a una prematura muerte a causa de un cáncer. Un relato apasionante, excepcional y conmovedor acerca de la dificultad para aceptar la agonía y la muerte de nuestros seres queridos.

Un monstruo viene a verme

El cuchillo en la mano

Novela, para mi gusto, netamente adulta que habla sobre el ser niño. Una fantasía en ocasiones siniestra pero también esclarecedora sobre lo que significa crecer y adaptarse…, o no adaptarse.

El miedo es una de esas primeras sensaciones atávicas que nos acompañan conforme dejamos la inconsciencia del paraíso. En el fondo está la muerte, crecer es morir un poco, o sucumbir a lo que se espera que hagas en ese plan ignoto que es tu destino.

Resumen: Imagina que eres el único niño en un pueblo donde solo hay hombres. Que puedes oír todo lo que piensan. Que pueden oír todo lo que piensas tú. Imagina que no encajas en sus planes… Todd Hewitt está a solo un mes del cumpleaños que lo convertirá en un hombre.

Pero su ciudad ha estado guardando secretos de él. Secretos que le van a obligar a correr… Esta inquebrantable novela sobre el miedo, el vuelo y la aterradora trayectoria del auto-descubrimiento ganó tanto el Premio Guardián de Ficción Infantil como el Premio Teenage Booktrust.

Los demás seguimos aquí

El verano. Quizás la época del año que mayor perdida de sentido va tomando con el paso de los años. En la infancia el verano era un tiempo indefinido de libertad, de entrega a amigos y hasta a primeros amores.

Lo que ocurría cada verano era un paréntesis frente a lo que ocurría el resto del año. Y también en verano la fantasía tenía su espacio, como ocurre en esta historia.

Resumen: ¿Qué pasa si no eres el Elegido? ¿El que se supone que tiene que luchar contra zombis, fantasmas come-almas, o lo que resulten ser estas luces azules y muertes misteriosas? ¿Qué pasa si eres como Mike?

Él solo quiere pasar el verano con sus amigos, y quizás atreverse a pedirle para salir a Henna antes de que alguien haga saltar el instituto por los aires. Otra vez. ¿Es que si no vas a salvar el mundo, tu vida no puede ser especial e interesante? Aunque quizás no tanto como la de tu mejor amigo, el Dios de los Gatos…

Los demás seguimos aquí
5/5 - (9 votos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.