3 mejores libros de Ray Bradbury

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Lo de las distopías es algo que siempre me ha fascinado de los autores de ciencia ficción. Me cautivaron los planteamientos de George Orwell o de Huxley. Pero no se puede cerrar la trilogía de mejores autores distópicos sin abordar la obra del genial Ray Bradbury.

El tercero de los grandes autores distópicos ya tenía las mimbres de sus dos grandes predecesores (amén de muchos otros como incluso su coetáneo y colosal Isaac Asimov, quien también tuvo sus incursiones en este tipo de planteamientos), pero no por ello Bradbury se dió por aprendido y se dedicó a explotar la fórmula de la distopía o el futuro nefasto que nos pudiera esperar a la civilización humana. No al menos como se podía esperar de lo ya escrito.

Y así podemos disfrutar de otra nueva versión del futuro que nos aguarda con su libro Farenheit 451, obra que cierra a la perfección ese triángulo de la distopía literaria.

Pero claro está que hay más obra reseñable de este autor. Procedamos…

3 mejores novelas de Ray Bradbury:

  1.  Farenheit 451: No puede quedar vestigio alguno de lo que fuimos. Más allá de alguna memoria empecinada, jamás los libros pueden alumbrar las mentes de un mundo que necesita ser controlado para su propia supervivencia. Y lo más inquietante es el paralelismo de esta historia con nuestra actualidad. Ciudadanos que avanzan por la ciudad con sus auriculares insertados en las orjeas, escuchando…, pues lo que necesitan oir… Farenheit 451: Resumen: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.
  2. El hombre ilustrado: Bradbury escogió en multitud de ocasiones la intensidad del relato para exponer sus teorías de ciencia ficción o de fantasía. Uno de los mejores ejemplos es este. [[Amazon_Link_Text]]Resumen: En esta colección de historias entrelazadas, el narrador anónimo conoce a El Hombre Ilustrado, un curioso personaje con el cuerpo completamente cubierto de tatuajes. Sin embargo, lo más remarcable e inquietante es que las ilustraciones están mágicamente vivas y cada una de ellas empieza a desarrollar su propia historia, como en La pradera donde unos niños llegan un juego de realidad virtual más allá de sus límites. O en «Calidoscopio», el sobrecogedor relato de un astronauta que se dispone a reentrar en la atmósfera terrestre sin la protección de una nave espacial. O en La hora cero, en el que los invasores extraterrestres han encontrado unos aliados lógicos y sorprendentes: los niños humanos.
  3. Crónicas marcianas: Me había tentado elegir otro libro con el que cerrar este podium, pero esta obra es tan reconocida, y tan justamente valorada como un futuro colonizador de la humanidad (en el link de atrás va un libro reciente sobre el tema)… [[Amazon_Link_Text]] Resumen: Esta colección de relatos reúne la crónica de la colonización de Marte por parte de la Humanidad, que abandona la Tierra en sucesivas oleadas de cohetes plateados y sueña con reproducir en el planeta rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero los colonos también llevan consigo las enfermedades que diezmarán a los marcianos y mostrarán muy poco respeto por una cultura planetaria, misteriosa y fascinante, que éstos intentarán proteger ante la rapacidad de los terrícolas.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*