Los 3 mejores libros de Reyes Calderón

Dentro del panorama literario español, los géneros de misterio, de suspense o policíaco vienen disfrutando de una época dorada gracias a autoras como Matilde Asensi, Eva García Sáenz, Dolores Redondo o la propia Reyes Calderón que traigo hoy aquí a colación.

Escritoras todas con el don del suspense y la virtud de la tensión narrativa hacia esa intriga propia de los más valorados bestseller actuales. Porque si bien no es lo mismo leer una novela de misterio que una de género policíaco más tendente al noir, sí que es cierto que el efecto último de atrapar al lector es muy similar.

Lo de Reyes Calderón viene ya de más de una década atrás, cuando publicara Las lágrimas de Hemmingway y las pesquisas en torno a un asesinato disimulado en medio del ajetreo de los San Fermines.. Desde entonces Reyes se ha prodigado en nuevas novelas con especial protagonismo de su juez Lola MacHor, protagonista y gancho necesario para alcanzar el título de autora imprescindible.

Top 3 novelas recomendadas de Reyes Calderón

El juego de los crímenes perfectos

La novela de nuestras vidas tornó al noir más inquietante con la llegada del coronavirus, esa zoonosis hecha ruleta rusa que lo trastocó todo. Cuando la literatura, más que los libros científicos o ensayísticos, se encarga de rescatar esta desasosegante realidad actual, nada mejor que encajarla en la morbosa sensación de la muerte como un azar que nos ronda como un virus, casi invisible…

El Palacio de Hielo de Madrid, habilitado como morgue provisional durante la pandemia, no puede cerrar sus puertas y regresar a su actividad porque el ataúd no reclamado de una anciana lo impide. El inspector Salado y su ayudante Jaso acompañan al supersticioso juez Calvo a la inspección preliminar, que les depara una sorpresa: en su interior hay un varón con traje a medida y un Rolex de oro en la muñeca.

Lo que parece una confusión de clasificación les introduce poco a poco en un macabro juego: una cadena de muertos, a cada cual más peculiar, que tienen en común la firma, en el certificado de defunción, de la doctora Paloma Padierna, joven internista en el Gregorio Marañón.

La doctora Padierna, ajena al asunto y agotada tras los duros meses de trabajo en el hospital, solo piensa en sus vacaciones. Pero el asesino de los crímenes perfectos tiene otros planes para ella.

Dispara a la luna

Entrelazar realidad y ficción siempre supone un riesgo de cara a la crítica posterior de la obra. La aparición de la banda terrorista ETA enlaza cualquier propuesta narrativa con un realismo crudo. Y, sin embargo, para mí fue todo un acierto.

En cierta forma resulta curioso como otros países como Estados Unidos utilizan la ficción para exorcizar fantasmas recientes y aquí, sin embargo, todo se mire bajo la lupa de sabe Dios qué intencionalidad atribuida al autor. La novela se convirtió en la sexta entrega de la juez Lola MacHor y nos condujo durante 6 días frenéticos de búsqueda del mismísimo inspector Iturri.

El tono que adquiere la novela atrapa desde el comienzo, su desarrollo se impregna completamente de la personalidad de la juez. Con esta novela vives bajo la piel de Lola MacHor, asumes su capacidad para destilar ironía o incluso humor negro bajo toda circunstancia.

En la siguiente entrega habrá que ver si lo que hay entre Iturri y ella es solo un asunto profesional o puede que algo más (elucubración atrevida sabiendo que la jueza está «felizmente» casada).

Dispara a la luna

Los crímenes del número primo

Este es uno de esos títulos que con el tiempo más se asocia a la autora y su fulgurante éxito. Con el típico trasfondo de confabulación católica, la jueza MacHor tendrá que descubrir qué pintan nada más y nada menos que un abad y el arzobispo de Pamplona muertos en un remoto paraje, bajo el secretismo pétreo de una pequeña ermita navarra. Junto a los muertos, mucho dinero y una presentación casi litúrgica de la muerte.

Sin duda un interesante caso que disfrutamos analizando y buscando el sentido, hasta que Reyes acaba salpicando de luz la escena y dotando de significado a tan macabra resolución.

Los crimenes del numero primo

Otros libros recomendados de Reyes Calderón…

El jurado número 10

Una novela que podría firmar el mismísimo John Grisham. En esta novela descubrimos a la autora más noir de toda su carrera literaria. El despacho de Efrén Porcina, excéntrico abogado, y de su socia Salomé se ve de repente inmerso en un caso que los desborda por todos los flancos. El mayor problema de todos es que el asunto amenaza con salpicarlos sin no andan con pies de plomo.

Con los pocos medios de los que disponen deberán asumir por su bien la resolución de un caso en el que no pueden quedarse exclusivamente en ser parte. La Justicia finalmente será la que pueda confiar en su verdad, solo que el caso atañe a un jurado popular con su imprevisible capacidad para considerar de manera poco jurista cualquier asunto. Al final el jurado número 10 puede tener la última palabra…

El jurado número 10
5/5 - (8 votos)