Los 3 mejores libros de Reyes Monforte

La ficción histórica es un género capaz de albergar multitud de propuestas narrativas que se deslizan en esa ambientación pretérita para acabar reescribiendo la Historia a través de jugosas intrahistorias. Y en esa vertiente abierta, en ese caudal enriquecedor de lo histórico, se mueve excepcionalmente la periodista Reyes Monforte, una de las más sólidas autoras bestseller actuales en España.

Son ya bastantes años de devenir narrativo en los que esta autora se ha prodigado en diferentes novelas con su toque feminista, reivindicativo del papel de la mujer en la historia, comprometida con ese mismo universo femenino. Un universo tan rico en su necesidad reivindicativa como a la vez absolutamente naturalizado en un espacio literario donde la conquista de lo femenino se abre a todo género y todo tipo de personajes, sin estereotipos de otros tiempos.

El salto desde las ondas de la radio, en las que la autora ya tenía ganada una voz con personalidad, a las letras, se convirtió en todo un impacto ratificado con el buen hacer a lo largo de las nuevas novelas que fue presentando y los galardones que fue acopiando.

Top 3 novelas recomendadas de Reyes Monforte

La violinista roja

Nunca está de más rendir tributo a personajes de la historia que apenas se citan en la oficialidad. Y claro, las tareas de espías y demás actores a la sombra de la diplomacia, en un periodo tan singular como la guerra fría, tiene su aquel en cuanto a sus tareas de ejecución y comprobación como avanzadilla de todo cuerpo de Inteligencia. Vamos allá con lo que fue de África de las Heras…

«Pero ¿quién demonios es esa mujer?» era la pregunta más escuchada en los despachos de la CIA. ¿Quién movía los hilos del espionaje mundial, frustraba operaciones de inteligencia, retorcía voluntades, mudaba de piel, encabezaba misiones imposibles, descubría secretos de Estado y dibujaba en el tablero de la Guerra Fría la amenaza de una Tercera Guerra Mundial? Esa misteriosa mujer era la española África de las Heras, quien se convirtió en la espía soviética más importante del siglo xx.

Captada por los servicios secretos de Stalin en Barcelona durante la guerra civil española, formó parte del operativo para asesinar a Trotski en México, luchó contra los nazis ejerciendo de radioperadora —violinista— en Ucrania, protagonizó la trampa de miel más fructífera del KGB al casarse con el escritor anticomunista Felisberto Hernández y crear la mayor red de agentes soviéticos en Sudamérica, dejó su impronta en el espionaje nuclear, en bahía de Cochinos y se relacionó con Frida Kahlo, Diego Rivera o Ernest Hemingway, entre otros. Una vida llena de peligro, misterio, glamour y numerosas identidades secretas bajo un mismo alias: Patria. Ni siquiera la relación personal con el asesino de Trotski, Ramón Mercader, la separó de sus objetivos, pero ¿qué precio tuvo que pagar por su lealtad a la URSS y a sí misma?

La memoria de la lavanda

La muerte y lo que supone para los que aún se quedan. El duelo y la sensación de que la pérdida arrasa con el futuro, instaurando un pasado que adquiere un cariz de dolorosa melancolía, de idealización de los detalles otrora simples, obviados, infravalorados.

Una anecdótica caricia que jamás regresará, un calor humano, un beso…, todo pasa a engrosar el imaginario del idealizado pasado. Lena fue feliz con Jonás. Parece fácilmente entendible que así fue a la luz de la trágica emoción con la que Lena se conduce hasta Tármino, el pueblo de quien ocupó gran parte de su vida hasta la fatídica despedida hacia ese desasosegante para-siempre.

Las cenizas de Jonás buscan teñir de gris el violáceo de las lavandas que se extienden en interminables campos. Cada mota de su polvo que antes fue carne y hueso está destinada a flotar entre corrientes para aposentarse entre la suave fragancia de espirituales evocaciones.

Pero cada vida que se acaba tiene una historia vivida que no siempre encaja del todo entre la multitud de perspectivas de quienes compartieron la presencia de Jonás. Y a falta del último que pudiera testificar en su defensa, el propio Jonás, la historia se va conformando en un extraño mosaico de ideas que no encajan en el puzzle que Lena tenía compuesto sobre Jonás.

Los amigos, la familia, el pasado antes de Lena. La vida de Jonás parece de repente inabarcable del todo para Lena. Ella que compartió su plena existencia y que siente ahora la pérdida de alguien que no tiene por qué ser tan como pensaba que era. Una novela que nos invita a considerar la infinitud del alma humana.

A través de Lena divisamos lo que fue Jonás, hasta que se va complementando con conflictos pendientes y secretos que para Lena parecen irreales. Nadie es el puzzle que otro puede creer haber compuesto.

Las circunstancias, los instantes. Somos cambiantes, variables y quizás solo en el refugio del amor podemos de alguna forma ocultar todo eso que también somos, muy a nuestro pesar…

La memoria de la lavanda

Una pasión rusa

La novela que de mayor y mejor manera entronca con aspectos históricos. Y es que esta transmutación a la ficción de la vida real de la cantante con orígenes españoles Carolina Codina o también Lina Prokófiev.

Partiendo del retrato que busca la máxima fidelidad y que descubre una intensa labor de documentación, esta bibliografía ficcionada se adentra en la Europa de entreguerras, con las luces de los años posteriores a la Gran Guerra y las sombras que volvían a cernirse sobre el viejo continente con la latencia de los nacionalismos exacerbados.

La pareja formada por Lina y Serguei sirven para realizar un fascinante pero también aterrador viaje por la Europa de aquellos días. Desde las deslumbrantes luces del París de los años 20 hasta los oscuros años 30 de la revolución rusa.

Y entretanto, el particular amor de la pareja, con sus tensiones, con las luces y sombras incluso en su desempeño artístico, sin duda una gran novela que se adentra en muy diferentes mundos sumamente interesantes de aquellos años.

Otros libros recomendados de Reyes Monforte…

La condesa maldita

Ser maldito, en el buen sentido de la palabra se convierte en el concepto contracorriente que desemboca en la evolución. Descubrir a uno de esos personajes que se planta frente a las costumbres, cuando menos discriminatorias, acaba siendo una aventura per se que la autora se encarga de dotar de mayor trascendencia si cabe.

La emocionante historia real novelada de la condesa Maria Tarnowska, una aristócrata libertina y vividora, que se negó a acatar las restricciones para las mujeres de su época, y que sacudió los cimientos de Europa al ser acusada de planear el asesinato de su pareja. Su juicio en la Venecia de principios de siglo XX se convirtió en el primer escándalo mediático de la historia.

Venecia, 1910. El joven traductor Nicolas Naumov dispara a Pavel Kamarovsky, un conde prometido con la mujer que él ama. Cuando el conde muere, la policía acusa a su amante, la condesa Maria Tarnowska, de instigadora del crimen pasional. Se abre el juicio más escandaloso de la época, que sacudió los cimientos de la sociedad biempensante. En paralelo, conoceremos la fascinante vida de Maria, una femme fatale que tuvo múltiples amantes, desafió los tabúes más férreos, se negó a aceptar el papel servil reservado para la mujer y nunca renunció a su libertad ni tuvo reparos en manipular a los hombres para conseguir sus objetivos.

La condesa maldita

Besos de arena

Laia quiere crees que es absolutamente libre, con esa esperanza tan solo atormentada por sueños que rescatan oscuros recuerdos de viejas jaimas desplegadas en el desierto marroquí. Su familia original compone gran parte de esos sueños en los que ella solo es una niña cuyo futuro se enfoca al sometimiento y la necesidad de los demás sobre su persona.

Pero como siempre ocurre con un pasado de deudas pendientes, este persiste en alcanzar a Laia hasta que consigue que su hermano Ahmed la devuelva a la que era su anterior vida como haratín. Pero más allá de la pertinaz voluntad del pasado, la novela también se abre como dejá vù a eventos de otros tiempos.

Si Julio, el novio de Laia se ve impelido en marchar en busca de su amada, Carlos, su padre evoca la pérdida del que también fue su amor entre las dunas del desierto.

Y entre estas dos historias de amor a dos tiempos nos ubicamos en el singular espacio de relaciones sociopolíticas entre España y Marruecos, con una magistral introducción a costumbres y creencias de los habitantes de un desierto que nunca tuvo dueño.

Besos de arena
5/5 - (6 votos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.