3 mejores libros de Richard Matheson

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

1926 – 2013

Los géneros de la Ciencia Ficción, la fantasía y el terror encontraban en Richard Matheson a uno de esos autores capaces de ofrecer una variopinta obra que en ocasiones profundizaba en sugerentes fantasías; o bien que ponía los pelos de punta con ese terror que nace de lo desconocido, ese miedo ancestral; o que también planteaba supuestos científicos sumamentes atractivos para una propuesta narrativa en unos u otros casos siempre fascinantes.

Su paralelo desempeño de guionista de series posibilitó que todos disfrutáramos de míticas series como Dimensión desconocida (quizás la conozcas más por Twilight Zone), Expediente X o de grandes películas como fueron las propias y muy valoradas adaptaciones de sus novelas El increible hombre menguante, Más allá de los sueños o Soy Leyenda.

Apasionado de su profesión, Matheson escribió multitud de cuentos y relatos, más allá de un relevantísimo grupo de novelas recomendables para todo tipo de lectores, pues ciertamente siempre mantiene un gancho con la realidad que consigue extraer empatía incluso en los más acostumbrados a historias más realistas…

3 mejores libros de Richard Matheson:

  1. El increible hombre menguante: A medio camino entre “Los viajes de Gulliver” y “Cariño he encoguido a los niños”, encontramos esta novela que aporta lo mejor de una u otra versión. Resulta una lectura inquietante por momentos, como la original de Jonathan Swift pero también tiene ese punto de lectura ociosa, de escenografía cinematográfica. He de reconocer que me lancé a leer este libro gracias a una canción con su mismo nombre de La Dama se Esconde. Y la casualidad quiso que acabara agradeciendo sumamente la casual sinergia musical-literaria. Porque en la historia de Scott, el hombre menguante, se descubre una trama fantástica que a la vez evoca a la supervivencia frente a esas adversidades que pretenden empequeñecernos. Como no podía ser de otra forma en una novela con esta trama, el final resulta impactante…
  2. Soy leyenda: A día de hoy todos recordamos a Will Smith encerrado en su adosado de Nueva York (tengo foto en la mismísima puerta). Pero como siempre, la imaginación lectora supera a toda otra recreación. No digo que la película esté mal, todo lo contrario. Pero lo cierto es que la lectura de la vida y obra de Robert Neville, el último sobreviviente a la catástrofe bacteriológica que hizo de nuestra civilización un mundo de vampiros, resulta mucho más inquietante en la novela. El asedio al que se ve sometido Robert noche tras noche, sus salidas a ese mundo convertido en una siniestra versión de lo que fue, los enfrentamientos a vida o muerte, los riesgos y la esperanza final… un libro que no puedes dejar de leer.
  3. Más allá de los sueños: Una novela descaradamente existencial desde lo fantástico. Vivir puede ser un vacío irremediable cuando la luz cegadora de la verdad última imposibilita ocuparse del día a día. La depresión como un mundo extraño cargado de colores intensos, la pérdida como un hecho insuperable. Una novela triste que se compensa en parte por esa noción del otro lado, del alma capaz de alcanzar un paraíso. Solo que el alma de Chris Nielsen, el fallecido marido de Annie, deberá encargarse de que esta siga haciendo su vida sin caer en la tentación de borrarse del mundo, una acción que podría condenarla a un purgatorio eterno en el que jamás podrían volver a encontrarse.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.