Los 3 mejores libros de Stanisław Lem

Si hay un escritor singular en el género de la Ciencia Ficción, ese es Stanislaw Lem. Su uso del género más especulativo como excusa narrativa para una descarada prosprección de lo filosófico, lo convierte en ese escritor de culto para todo amante de este género.

Los más grandes como Asimov, Huxley, Bradbury, Orwell o Dick escribieron obras brutales. Lem hizo lo propio con un punto de profundidad filosófica que alejaba a lectores de género más tibios y que encandilaba a los amantes de un hard todavía más complejo con la profundidad de Lem.

Porque al final, ningún otro género narrativo es tan extenso e indeterminable como la CiFi. Bajo el paraguas de la ciencia ficción se acaban resguardando todos aquellos argumentos que precisan de un nuevo prisma a través del cual contemplar lo más próximo o lo más remoto, lo fantasioso o lo religioso, lo propio del oscurantismo o lo derivado de la extrema lucidez de la ciencia.

Y también, por qué no, la ciencia ficción invita a la filosofía, a la sociología, a cualquier ámbito humanístico. Puede sonar pretencioso considerar la ciencia ficción como el género de géneros. Pero es así, sin duda alguna hablamos del espacio más fértil para la creación literaria. Lem supo que solo en medio de las más desarrolladas divagaciones o las más detalladas elucubraciones podía alcanzar esa sabiduría incontrastable que nace de la imaginación combinada con la inteligencia.

Top 3 libros recomendados de Stanislaw Lem

Solaris

Comentando con algún amigo recuerdo que me dijo que leyendo esta novela había sufrido una especie de transformación en su pensamiento, en su forma de ver las cosas. Le pregunté con ironía si me hablaba de abducción, pero no, el tío iba en serio.

Y, pensándolo fríamente, no me extraña que leyendo una novela así se pueda producir un efecto liberador para el pensamiento, o cuando menos, desconcertante. Porque Solaris es un lugar traído de tu mejor sueño y de tu más machacona.

En Solaris apenas hay nada, solo agua, pero a la vez puedes encontrarlo todo, lo de aquí y lo de allá, al otro lado del espejo donde se compone nuestra realidad incluso cuando nosotros ya no estamos en ella.

El peor enemigo del humano es el miedo. Y allí, en Solaris, cualquier misión se cubre de una sombra de duda que te puede llevar finalmente a la locura o que, sobre su trastornadora presencia, te enseñe finalmente que todo lo bueno está allí, al final de un miedo que no quieres atravesar. Cuando llegas a ver a través de los ojos de Kris Kelvin comprendes la magnitud de Solaris y de los que su realidad difusa representa.

El invencible

En el fondo la filosofía es una especie de aventura hacia la introspección o hacia la proyección, desde lo más interno hasta lo más lejano de un universo extendido hasta un infinito inabordable por nuestros sentidos.

Esta novela es esa aventura hacia el centro del cosmos, ese lugar para el que el hombre todavía no dispone de la autoridad  necesaria y hacia donde solo puede soñar en aproximar sus robots para buscar respuestas siempre carentes de interpretación humana. La expedición del crucero estelar Invencible busca respuestas para extraños sucesos cósmicos.

Sus ocupantes disponen de armas y de inteligencia artificial con la que piensan que pueden afrontar cualquier contingencia estelar en un planeta amenazante.

Conforme el misterio se va desvelando, una agobiante sensación de rozar lo más sustancial para rendirse a la evidencia de la limitación humana deja, contradictoriamente un regusto a la necesidad de que la civilización humana siga encerrada en sus limitaciones…

el invencible Lem

Ciberíada

En un autor tan complejo como Lem, siempre resulta muy útil un buen libro de relatos, un volumen capaz de ofrecer esos chispazos entre filosofía y robótica, entre meditación y elucubración científica o de cualquier otra índole.

Ciberíada es lo más recomendable para conseguir esa introducción en la obra del autor. Y aunque no es un conjunto de relatos independientes, sí que ponen ese punto y final en cada aventura de Trurl y Clapaucio, dos robots muy especiales con dispares misiones en un universo replegado a un tiempo anterior, a un fantástico espacio medieval donde todo puede pasar…

Ciberiada
5/5 - (6 votos)

1 comentario en «Los 3 mejores libros de Stanisław Lem»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.