3 mejores libros de Toni Morrison

5.00 avg. rating (95% score) - 1 vote

Hubo un tiempo en que usar pseudónimos masculinos para escritoras era casi imperativo para poder alcanzar una aceptación social. Los prejuicios sobre las capacidades de una mujer para escribir eran así. Casos como el de Isak Dinesen o Mary Shelly o incluso en la actualidad ciertas escritoras con querencia por pseudóniomos ambiguos, como J.K. Rowling…

Quizás por ello, la escritora Chloe Ardelia Wofford decidiera usar su alias Toni Morrison, como una forma de evocar injusticias y prejuicios que todavía persisten en ciertos sectores por sexo, raza o religión. Porque esta autora afroamericana tiene como sustento narrativo la realidad actual de una sociedad estadounidense conformada en esa amalgama de culturas en la que lo afroamericano o lo latino todavía tiene un cierto estigma diferenciador.

La vocación literaria de Toni se manifestó tardiamente, con una primera novela publicada a la edad en la que actualmente los escritores se asoman a su consolidación como autores con cierto renombre o al abismo de la medianía que acaba por frustrar vocaciones literarias.

Claro está que cuando una figura como la de Toni Morrison irrumpe con su calidad literaria, su virulencia temática y su vocación de cronista implicada con la actualidad, los estereotipos acaban saltando por los aires para acabar encumbrando a un voz necesaria para entender lo que supone el mestizaje en una sociedad representativa de Occidente como es Estados Unidos.

3 Mejores libros de Toni Morrison:

  1. Beloved: El paradigma bíblico del progenitor invitado a ajusticiar a su propio hijo para alcanzar algún tipo de salvación. Abraham a punto de sentenciar a muerte a su hijo Isaac. Una revisión moderna con el componente del estigma de ser mujer y además negra, una condena per se. Sethe es esclava, su voluntad se enfrenta al muro de la realidad donde solo le que cobijarse a la sombra o estamparse crudamente. Su hija amada tiene escrito un mismo destino a la sombra del muro, del cruel destino y de la maldad que la acecha desde su temprana edad. Cuando la muerte es la única solución posible a las imposiciones de una realidad absolutamente cruel, sin duda la narración que acompaña a este planteamiento acaba siendo un relato polarizado entre amor y odio, entre anhelos y pesadillas…. Una novela tan desconcertante como inquietante en su dureza tangible y reconocible en nuestro mundo.
  2. Volver: El momento en el que te entregas a los valores de una nación que abandera la libertad y el instante siguiente en el que debe asumir que todo es una mueca de ironía. Nadie le dijo a Frank Money que fuera a aquella guerra de Corea extendida infructusamente entre 1950 y 1953, al menos eso consideraría a su regreso, siendo un veterano sometido a las mismas desconsideraciones anteriores, o incluso peores. Pero en el fondo Frank necesita causas. Antaño fue una guerra en la que no pintaba nada y ahora es su propia hermana Cee, abandonada por su marido y condenada a multitud de infortunios por pensar que podía participar de una sociedad americana abierta a todo tipo de personas sin importar otros condicionantes. La causa de la frágil Cee, apoyada en Frank se erigue en una historia en busca del resarcimiento imposible por daños inimaginables… La búsqueda de justicia frente a la aberración que no puede encontrar sentencia que libere la pena de la víctima.
  3. La noche de los niños: En Beloved ya se adivinaba la especial sensibilidad de la autora frente a la infancia, sobre todo cuando esta se somete a crueldades que se ciernen por condición social o de raza. Bride fue una niña repudiada desde que salió del seno de su madre. La genética es caprichosa y los genes pueden saltar generaciones hasta que azarosamente los dados componen una característica inesperada. Bride es negra, como alguno de sus ancestros. Pero nadie esperaba que fuera así. Desde una infancia de repudio y culpa avanzamos hasta una madurez contruida sobre la endeblez de las carencias. Fingir la integración social puede funcionar un tiempo, dependiendo de las habilidades sociales de cada personal. Pero Bride tiene pendiente un estallido de realidad donde emergan culpa y tristeza.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.