3 mejores libros de V. S. Naipaul

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Naipaul es un fascinante narrador etnográfico. Ya sea en ficción o no ficción, su destino como escritor parecía determinado a esa semblanza de los pueblos, sobre todo de aquellos a los que se les extirpaba su identidad. Pueblos colonizados, esclavizados, dominados y sometidos por sus colonizadores. La voz, el imaginario y la cultura de tantos y tantos pueblos ha resultado aniquilada, que para Naipaul pareció ser un cometido vital.

Esta idea de los pueblos colonizados como leitmotiv principal en la obra de Naipaul me lleva a pensar en la actualidad. La colonización actual como tal tiende a desaparecer, pero llega otra quizás peor, soterrada, la de la uniformidad de las multinacionales, la de las tendencias de consumo repetidas en escenarios de todo el mundo, como un mercado de hambre brutalmente colonizadora. Tal vez hoy sean los pueblos apartados los únicos que mantengan sus bases, sus diferencias, esa personalidad propia…

Pero eso, como diría Michael Ende, es otra historia…

La cuestión es que leer a Naipaul es un ejercicio de auténtica antropología. Algo que siempre está bien en estos tiempos de colonización admitida.

3 mejores novelas de V.S Naipaul:

  1. Un camino en el mundo: El eterno dilema sobre si podemos llegar a ser algo sin conocer nuestro pasado. No se trata de recordarlo sino de conocerlo, de saber porqué nuestra vida fue como fue, el porqué aprendimos a hacer las cosas como las hacemos. Todas esas pequeñas deudas de nuestro comportamiento se deben a algo más que a la simple memoria. Se trata de conocer nuestro camino desde el principio hasta el final que esperamos…
    Precio: Consultar en Amazon.es
    Resumen: Historia del viaje vital de un escritor hacia la comprensión, tanto de los sencillos materiales de la herencia -la lengua, el carácter, la historia familiar- como de las largas y entretejidas hebras de un pasado histórico profundamente complejo: «Cosas apenas recordadas, cosas que solo se liberan mediante el acto de escribir.» Lo que Naipaul escribe, lo que su liberación de recuerdos nos permite ver, es una serie de momentos desplegados e iluminados en la historia de los imperialismos español y británico en el Caribe. Cada uno de los episodios se ve a través de la lente clarificadora del narrador, que se reinventa a sí mismo para poder escapar de la propia historia que ansía narrar. Con aguda inteligencia, Naipaul ha creado un monumental relato de identidad recobrada y reconstruida.
  2. Una zona de oscuridad: Naipaul nos presenta esta ficción en la que también acaba buscando sus raices indias, las que sus progenitores le transmitieron en sus genes. Resumen: Desde el caos de Bombay a la belleza inmarcesible de Cachemira, de una sagrada cueva helada en el Himalaya a un templo abandonado en Madrás, Naipaul descubre una asombrosa variedad de tipos humanos, modestos funcionarios públicos y criados arrogantes; un sinuoso santón y un fascinado estadounidense en busca de la fe. Naipaul también expone su reacción personal y distinta al paralizante sistema de castas, a la aparentemente serena aceptación de la pobreza y la miseria, y el conflicto entre el deseo de autodeterminación y la nostalgia por la dominación británica. En Una zona de oscuridad forma, junto a India, tras un millón de motines (DeBolsillo 2011) e India: una civilización herida, su aclamada trilogía sobre la India. «Mi India no era como la de los ingleses o los británicos. Mi India estaba llena de dolor. Unos sesenta años antes mis antepasados habían hecho el larguísimo viaje desde India hasta el Caribe, de al menos seis semanas, y aunque apenas se hablaba de ello cuando yo era pequeño, a medida que fui haciéndome mayor empezó a preocuparme cada vez más. De modo que, a pesar de ser escritor, yo no iba a la India de Forster o de Kipling. Iba a una India que solamente existía en mi cabeza…»
  3. La pérdida del dorado: Probablemente uno de los procesos colonizadores más sonados fue el de América por parte de España primero y del resto de Europa después. La ambición ante el descubrimiento de tierras ignotas despertó crueldades, abusos y una voluntad supremacista para imponer la verdad a los habitantes del nuevo mundo.
    Precio: EUR 9,45
    Precio recomendado: EUR 9,95
    Resumen: V.S. Naipaul nos cuenta de modo magistral la pequeña gran historia de su isla natal, Trinidad, que desde los tiempos de la Conquista fue punto de partida para las expediciones españolas en busca de la mítica Ciudad de Oro y territorio de combate para las ambiciones coloniales de Inglaterra, que no se detendría hasta hacerse con el poder en la zona aprovechando las guerras de independencia de las colonias españolas.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*