3 mejores libros de Jorge Luis Borges

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

1899 – 1986

En una supuesta categoría de universalidad de las letras siempre encontramos a autores de aquí y de allá reconocidos por prestigiosos premios o alzados por lectores de todo el mundo que de manera generalizada convierten su obra en culto literario.

El caso de Jorge Luis Borges puede que sea uno de los más singulares de todos esos escritores considerados como universales, ya sean de un siglo u otro. Porque alcanzar lo más alto cultivando con mayor profusión el género del relato tiene su especial relevancia.

Sea por costumbre, por tendencia, o por reconocimento a una mayor dedicación, la novela siempre es considerada en la cumbre de lo literario. Y sin embargo, en lo estrictamente emocional un relato puede resultar mucho más gratificante o motivador o también mucho más brillante en lo estrictamente formal. Pero las cosas son como son y actualmente todavía rige ese cortapisa sobre la condición del relato como obra menor.

Otros escritores empeñados en esencia a la magia de lo breve como Chejov, Cortazar o John Cheever también alcanzan esa condición de universales. Pero muchos otros narradores de lo breve se pierden en la noche de los tiempos, si es que nunca escribieron esa novela que supuestamente ratificaba su capacidad prosística oficial.

Pero Borges es Borges, y en cada uno de sus relatos sienta cátedra en el ámbito de las letras como expresión de todo lo humano. Y de ahí que su acceso al olimpo de los autores universales se le concediera con la máxima condecoración, a la luz de la evidencia de una escritura que combinaba la erudición y sofisticación con la imagen más brillante, haciendo de la escritura y de la lectura un juego entre lo intelectual, lo imaginativo y lo emocional.

3 mejores libros de Jorge Luis Borges:

  1. Ficciones: Conjunto de relatos redactados entre 1941 y 1944. Un conjunto de textos profundos pero diversos, con esa noción de que la unidad argumental viene dada por el genio y la impronta del creador incomparable. Relatos que en ocasiones fuerzan la atención para albergar su profusión intelectual pero que a su vez hacen comprensibles grandes ideas expuestas en frases cortas, contundentes y brillantes en sus simbologías o representaciones directas. Una temática heterogénea y que sin embargo queda hilvanada perfectamente por la sensación de lo humano, del acercamiento a conceptos astronómicos, matemáticos o filosóficos con una tensión narrativa que en otra pluma resultaría imposible de materializar. Hasta 17 relatos en dos bloques “Artificios” y “El jardín de los senderos que se bifurcan”. Entre todos los relatos descollan “La biblioteca de Babel” y “La lotería en Babilonia”.
  2. El Aleph:  Puede sonar pretencioso, pero un libro como este te puede enseñar a leer el algoritmo que pudiera describir la química de nuestro pensamiento. Cada uno de estos relatos descibre la matemática de la filosofía, la lógica del pensamiento hecha cuento. Destacan los relatos “Los teólogos”, “La intrusa” y “El inmortal”, resultando El Aleph que da título al conjunto quizás el más sofisticado y probablemente en el que mayor esfuerzo haya que hacer para extraer ese jugo entre lo humano y lo científico hecho prosa. Pero lo que está claro es que el esmero en esa prosa descriptiva que puede ser capaz de encandilar al lector desde una perspectiva del desconocimiento del tema abordado y que fascina a cualquier entendido o aficionado a las dispares disyuntivas tratadas por medio de abstracciones que acaban haciéndose mágicamente tangibles. Si bien es cierto que, como indican algunos lectores desencatados, no se puede abordar una lectura ligera de Borges, también es cierto que en cuanto te zambuyes en esa intención de aproximar las ideas a las palabras, el círculo se acaba cerrando entre el disfrute de la lectura y la satisfacción intelectual.
  3. El hacedor: Siendo uno de los relatos más reconocidos del autor, son varias las ediciones individualizadas que se han hecho de esta creación literaria. Porque el hacedor es un conjunto total entre prosa y lírica, entre musicalidad e intelecto, entre cuento y narración de aspectos rescatados desde los hechos históricos. Símbolos que bajo el imaginario de Borges alcanzan aspectos de trascendencia insospechada en la simple metáfora. Probablemente el equilibrio entre lirismo y prosa profunda conforme un menú autocompensado, una invitación a una sesión completa de expresión literaria de todo aspecto. Circundando ideas entre lo europeo y lo americano, Borges hace gala de su conocimiento sobre el ideario y la perspectiva de aquí y de allí, en un recorrido enriquecedor en todos los sentidos.

Puedes encontrar otros tíutlos interesantes del genial Jorge Luis Borges, aquí:

Producto disponible en Amazon.es

 

 

1 Trackback / Pingback

  1. Mejores libros de Adolfo Bioy Casares

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.