Los 3 mejores libros de Juan Eslava Galán

El dominio de la materia puede hacer de un buen escritor algo excepcional. Y ese es el caso de Don Juan Eslava Galán, autor prolífico, gran divulgador y estupendo ficcionador, cuando toca, sobre diversos momentos de la Historia. Que además de escritor sea filólogo y doctorado en Historia termina por adornar un curriculum que queda sobradamente contrastado en novelas y ensayos trascendentales en esa intención de acercarnos a la Historia y, lo que es más importante a mi entender, las intrahistorias que componen la realidad social de cada momento.

La Edad Media suele ser el periodo en el que se desenvuelve este escritor. Muchas de sus más grandes propuestas de ficción se trasladan a las postrimerías de esa época tan oscura como necesaria para la evolución de nuestra civilización.

Grandes misterios a desvelar o ambientaciones fantásticas que transitan entre hechos fidedignos, una fascinante forma de conocer el pasado y de disfrutar con esa escenografía combinada entre lo que fue y deliciosas divagaciones…

Top 3 novelas de Juan Eslava Galán

En busca del unicornio

Allá por 1987, un escritor ya en plena madurez, pero todavía desconocido para el gran público, se dió a conocer con esta novela ganadora del premio Planeta.

Para mí se trata de una sátira, una burla en clave fantástica sobre las etiquetas con las que se adornan a los personajes del pasado, sobre todo reyes o nobles. Dotado de una calidad formal insuperable, Juan combina en esta novela el lenguaje de ese momento, como imprescindible ambientación, con terminología más actualizada, para que se pueda seguir la historia perfectamente. Humor, aventuras y el trasfondo fundamental hacia el conocimiento del pasado.

Resumen: La novela, ambientada a fines del siglo XV, narra la historia de un personaje ficticio a quien se envía en busca del cuerno del unicornio, que se supone aumentará la virilidad del rey Enrique IV de Castilla, llamado el Impotente.

En la trama argumental, habilísima y muy amena, dentro de una escrupulosa fidelidad a la ambientación histórica, se suceden las más curiosas e inesperadas peripecias, siempre con un fondo emotivo y poético que da fuerza y encanto mítico al relato.

El autor ha logrado un estilo que es un maravilloso equilibrio entre la soltura y agilidad narrativa y el sabor arcaico que requería el tema. En suma, una deliciosa novela de aventuras en donde coexisten lo fantástico, lo humorístico y lo dramático.

en busca del unicornio

Señorita

A las puertas de la Segunda Guerra Mundial, y con la Guerra Civil Española desarrollándose en esa interminable guerrilla de frentes, el autor nos ofrece una trama de espionaje sobre lo que podía suponer el conflicto español para el inminente estallido europeo. Las esferas más personales acaban acompasando una novela de espionaje, con su inherente intríngulis, en una historia de amor…

Resumen: En el peligroso mundo del espionaje, todos los protagonistas son agentes de alguna mentira. Una joven andaluza, un aristócrata prusiano, un campesino ruso y un limpiabotas sevillano traman, durante los años previos a la segunda guerra mundial, sus deseos de venganza, ambición o heroísmo.

En el horror de la contienda civil española, sólo una fuerza oculta podrá desbaratar la conspiración del engaño: el amor. La guerra civil española permitió a otros países experimentar con sus planes de conquista y probar la eficacia de sus artefactos militares. El tirano austro-alemán Adolf Hitler, que ya tenía trazada su estrategia para el sometimiento de Europa, envió a España su arma secreta más preciada: el Stuka, un avión de bombardeo en picado.

El Servicio Secreto Soviético, interesado en la capacidad mortífera del famoso aparato, instruye a una muchacha española para que seduzca al capitán Rudolf von Balke, jefe de la operación y miembro de la aristocracia prusiana.

Al mismo tiempo, envía a España al piloto Yuri Antonov, antiguo amigo de Von Balke, que recibirá el apoyo de un pintoresco comando de milicianos españoles. Años después, curtida por los innumerables riesgos de las batallas, Carmen, la audaz joven española, busca entre las ruinas del Berlín de la posguerra el rastro del hombre al que, pese a todo, amó.

Comienza entonces el inesperado y fascinante desenlace de una historia increíble, cuyo misterio nos hará participar de las emociones y los desvelos de sus protagonistas.

Señorita

Misterioso asesinato en casa de Cervantes

El siglo de oro español también tenía su parte de oropel. Y posiblemente en aquella España inundada de oportunistas, todavía ferviente devota de su propia gloria consumida y gobernada al alimón por la rígida moral eclesiástica y los regentes de turno, podamos encontrar un reflejo claro de lo que acabamos siendo. Lo de las ficciones con Cervantes como personaje estelar es casi ya un recurso literario del que también dio buena cuenta recientemente Álvaro Espinosa.

Resumen: Miguel de Cervantes y sus hermanas, conocidas como las Cervantas, han sido encarcelados por su implicación en el asesinato de Gaspar de Ezpeleta, aparecido muerto a las puertas de la casa del autor de El Quijote.

La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios detectivescos de la joven Dorotea de Osuna para la defensa de su querido amigo. Asistimos así a la España del Siglo de Oro, asolada por las guerras y con sus calles llenas de pícaros, tullidos y busconas. Un panorama en el que veremos cómo la figura femenina se rebela contra el papel secundario que le ha tocado vivir en la sociedad.

Misterioso asesinato en casa de Cervantes

Otros libros de Juan Eslava Galán…

La conquista de América contada para escépticos

Hay quien pone en tela de jucio incluso el término del «Descubrimiento» de América, alegando que nada fue descubierto pues ya había quien habitaba allí. En principio se trata de una oposición de entrada hasta lo semántico que da pie a la leyenda negra cernida sobre quienes llegaron al Nuevo Mundo desde la vieja Europa. Lo perfecto hubiera sido, para estos relectores de la Historia, que la Tierra hubiera vuelto a su estado original como Pangea para que la unión entre pueblos a ambas orillas del Atlántico se produjera de manera natural.

Pero la Historia no se ajusta a los anhelos más naif de tantos «librepensadores» actuales. Y la Conquista fue un ejercicio de voluntad de aventura que Juan Eslava Galán se ocupa de redibujar en su más justa y precisa realidad, con un toque de lo novelesco que agiliza la lectura sobre los hechos indubitados.

Que la Corona española buscaba ampliar su imperio es algo indudable. Que su forma de colonizar pretendía la integración antes que la dominación, la sumisión o hasta la exterminación, queda como absolutamente manifiesto en el mantenimiento de la población indígena (claro contraste con la conquista del Oeste de Estados Unidos, sin ir más lejos). Que lógicamente se producirían abusos dentro de las pautas marcadas, es innegable. La falsa idea de superioridad de quienes llegaban al Nuevo Mundo derivaría en episodios oscuros inherentes a la condición humana. No se puede negar este aspecto paralelo que contradecía el mandato regio.

La cuestión es que el descubrimiento y la expansión se prolongó durante muchos años. Y nuevos descubridores se abrieron paso en exuberantes territorios desde la isla de San Salvador hasta profundizar más allá del mar Caribe o del Golfo de México. Ahí es donde Eslava Galán introduce esa vida que concede lo novelesco, desde los sabrosos diálogos e intervenciones siempre en férreo movimiento paralelo a los hechos reales.

Las Crónicas de Indias, en su gran heterogeneidad, aportan el sustento de este libro, entre cuyos cambios de registros se adivinan las contradicciones y las lagunas, espacios en blanco que invitan a consideraciones subjetivas y, por qué no, al desarrollo e interacción de los protagonistas reales con otros inventados por el autor para acabar complementando lo que fue y que encajan perfectamente con esa realidad actual de la América antaño conquistada y hoy ricamente habitada en perfecto compás entre lo autóctono y el mestizaje.

La conquista de América contada para escépticos

La tentación del Caudillo

Zigzagueando entre las grandes novelas históricas y las obras divulgativas, Juan Eslava Galán siempre despierta gran interés entre los lectores, el interés del autor curtido en una bibliografía tan extensa como brillante.

En esta ocasión Eslava Galán nos acerca a una fotografía bien conocida. La de los dos dictadores paseando por los andenes de Hendaya hacia una reunión que finalmente tan solo fructificó en siniestros acuerdos puntuales. Pero que pudo haber significado un cambio trascendente en la posicion de España en la Segunda Guerra Mundial.

Con ciertas analogias a la obra Filek, de Martínez de Pisón, Eslava Galán bordea lo ucrónico, lo que puede desprenderse de historia alternativa si las cosas no hubieran pasado exactamente como se dieron…

«La alfombra roja extendida a lo largo del andén es sobradamente larga, pero demasiado estrecha para que Hitler y Franco discurran por ella emparejados.»

Es 1940. Ante la sospecha de una pronta rendición de los aliados, Franco se siente tentado de entrar en la Segunda Guerra Mundial del lado del eje Berlín-Roma. Viendo la que puede ser su
oportunidad, ofrece su ayuda al Führer, que no duda en despreciar el ofrecimiento.

Meses más tarde, cuando la contienda bascula en una dirección muy diferente, Hitler empieza a calibrar los beneficios de una alianza con España, pero para entonces es tarde. Incapaz de ofrecerle a Franco todo lo que pedía, tiene que asumir que, a esas alturas, el Caudillo se resiste a implicarse en el conflicto.

El encuentro de Hendaya, sobre el que ya han corrido ríos de tinta, sigue fascinándonos por todas las implicaciones que un resultado diferente podría haber tenido. Con su habitual maestría, y más próximo que nunca a la historia novelada, Juan Eslava Galán nos hace testigos de un episodio que pudo marcar la historia de España o, como mínimo, llevarla por un derrotero muy diferente.

La tentación del Caudillo
5/5 - (20 votos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.