3 mejores libros de Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa es un genio de la escritura que nunca deja indiferente, tanto en su faceta de escritor, como en sus intervenciones sociales y sus manifestaciones políticas. En lo estrictamente literario el olimpo de las letras hispanoamericanas lo aguarda junto a Gabriel García Márquez, a ambos lados de Cervantes.

Pero en vida, el personaje sigue eclipsando la gran obra. Y eso que en realidad resulta hasta recomendable tener una posición y una ideología clara, como es el caso del Premio Nobel de Literatura 2010. Lo que pasa es que manifestarte sin tibiezas hoy en día acaba reportando enemistades, unfollows y demás tonterías. Lo más importante es ser consecuente y Don Mario parece proceder de esta forma.

Dicha esta opinión gratuíta, si nos ceñimos a lo literario, probablemente no tenga que descubrirte al gran autor peruano, pero quizás mis gustos particulares te puedan servir de apoyo para elegir lecturas con las que adentrarte en la bibliografía de Mario Vargas Llosa.

Top 3 mejores novelas recomendadas de Mario Vargas Llosa

pantaleón y las visitadoras

El mundo es una sátira y cuando un autor como Vargas Llosa se anima a la tragicomedia de nuestra época, el resultado es una obra lacerante, desternillante. Pero también una novela inquietante y cargada de esa trascendencia de nuestras miserias como indicio esencial de lo humano. Frente a esa narrativa de la vida desde personajes aún hoy quijotescos, solo queda admitir la brillantez de lo alienante, el placer del descubrimiento desde el extrañamiento de las emociones.

Pantaleón Pantoja, un capitán del Ejército recientemente ascendido, recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las Fuerzas Armadas del Perú en el más absoluto secreto militar. Estricto cumplidor del deber, se traslada a Iquitos, en plena selva, para llevar a cabo su cometido, al que se entrega con tal obcecación que termina por poner en peligro el engranaje que él mismo ha puesto en movimiento.

Concebida y ensamblada con pericia de maestro, Pantaleón y las visitadoras supone un giro en la obra narrativa de Mario Vargas Llosa. El realismo social presente en sus primeras obras da paso a una precisa dosificación del sentido del humor, la sátira y la ironía que enriquecen sin mesura el desarrollo de su peculiar universo literario.

Pantaleón y las visitadoras

Lituma en los andes

Conocí a Mario Vargas Llosa, o por lo menos me adentré en su obra gracias al premio Planeta que se le concedió en 1993 por esta novela.

Lituma es el protagonista de este libro, un cabo del ejército peruano con la encomienda de proteger a una población amenazada por la organización terrorista Sendero Luminoso. Las dramáticas vivencias, el toque existencial, la maestría en la descripción de escenarios generales y personales, una verdadera obra maestra…

En un campamento minero de las montañas del Perú, el cabo Lituma y su adjunto Tomás viven en un ambiente bárbaro y hostil, bajo la constante amenaza de los guerrilleros maoístas de Sendero Luminoso, y debatiéndose con misterios sin aclarar que les obsesionan, como ciertas desapariciones inexplicables; está también la historia íntima de estos personajes, sobre todo la de un antiguo amor de Tomás, que se va contando en forma de episodios intercalados como un contrapunto de recuerdos al drama colectivo.

El aliento mítico de la narración, en la que se entrevén otras muchas siluetas enérgicamente trazadas, infunde una extraordinaria vida a realidades que se observan de un modo implacable y minucioso.

Lituma en los Andes

La fiesta del chivo

Mario Vargas Llosa demuestra su amplio conocimiento de los devenires sociales y políticos de toda américa latina en muchos de sus libros. Pero quizás esta sea su obra más acertada en esa especie de mezcla entre la crítica política (o al menos de los peores de los regímenes) y la semblanza social.

En La Fiesta del Chivo asistimos a un doble retorno. Mientras Urania visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia.

Vargas Llosa, un clásico contemporáneo, relata el fin de una era dando voz, entre otros personajes históricos, al impecable e implacable general Trujillo, apodado el Chivo, y al sosegado y hábil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana).

Con un ritmo y una precisión difícilmente superables, este peruano universal muestra que la política puede consistir en abrirse camino entre cadáveres, y que un ser inocente puede convertirse en un regalo truculento.

La Fiesta Del Chivo

Otros libros recomendables de Mario Vargas Llosa…

Le dedico mi silencio

Los más grandes narradores se crecen cuando se trata de ofrecernos narraciones contextualizadas en cualquier época. Así es como crean personajes inolvidables que sortean las circunstancias para convertise en héroes de la supervivencia…

Toño Azpilcueta pasa sus días entre su trabajo en un colegio, su familia y su gran pasión, la música criolla, sobre la que lleva investigando desde su juventud. Un día, una llamada le cambia la vida. Una invitación para ir a escuchar a un guitarrista desconocido, Lalo Molfino, personaje del que nadie sabe demasiado pero de gran talento, parece confirmar todas sus intuiciones: el amor profundo que siente por los valses, marineras, polkas y huainos peruanos tiene una razón más allá del placer de escucharlos (o bailarlos).

Tal vez lo que ocurra es que la música criolla sea, en realidad, no sólo una seña de identidad de todo un país y expresión de esa actitud tan peruana de la huachafería («la mayor contribución de Perú a la cultural universal», según Toño Azpilcueta), sino algo mucho más importante: un elemento capaz de provocar una revolución social, de derribar prejuicios y barreras raciales para unir al país entero en un abrazo fraterno y mestizo. En un país fracturado y asolado por la violencia de Sendero Luminoso, la música podría ser aquello que recuerde a todos los que conforman la sociedad que, por encima de cualquier otra cosa, son hermanos y compatriotas. Y en esto, es posible que el virtuosismo de la guitarra de Lalo Molfino tenga mucho que ver.

Toño Azpilcueta decide investigar más sobre Molfino, viajar a su lugar de origen, conocer a este personaje esquivo, saber de su historia, de su familia y amores, de cómo llegó a convertirse en un guitarrista tan excelso. Y se propone también escribir un libro donde contar la historia de la música criolla y desarrollar esa idea que ha inoculado en su mente el descubrimiento de este músico extraordinario. La ficción y el ensayo se entremezclan así, de forma magistral, en esta novela en la que el premio nobel peruano vuelve sobre un tema que le obsesiona desde hace años: las utopías. Eso es lo que persigue Toño Azpilcueta en última instancia: la utopía de generar, a través del arte, una idea de país.

Le dedico mi silencio

Tiempos recios

Lo de las fakes news (un asunto que ya vimos en este libro reciente de David Alandete) es un tema que en realidad viene de lejos. Aunque antes las mentiras interesadas se creaban de manera más concentrada en ámbitos políticos movidos por agencias de inteligencia y otros servicios a uno y otro lado del telón de acero.

Bien lo sabe un Mario Vargas Llosa que hace de esta novela ese híbrido entre crónica e intrahistoria para disfrutar en última instancia del mayor jugo de lo ocurrido.Viajamos hasta la Guatemala de 1954. Un país que vive sus últimos días de aquella revolución asentada durante una década que, al menos, llevó la democracia a aquel país.

Pero en los años más duros de la guerra fría nada podía durar mucho en una América central y del sur sobre las que Estados Unidos siempre fijaba sus obsesiones conspiranoicas.

Capaces como fueron los yanquis de presuponer la culpa directa de España en el hundimiento del acorazado Maine que desencadenó la guerra por Cuba entre ambos países, resulta más fácil elucubrar sobre lo más cierto en torno a las conspiraciones sobre las que Vargas Llosa escenifica esta historia con un fascinante equilibrio entre hechos reales, planteamientos clarificadores y acción de personajes de ficción.

En última instancia fue Carlos Castillo Armas quien ejecutó el golpe. Pero sin duda fueron los parabienes de Estados Unidos los que bendijeron la acción a fin de eliminar tentaciones de control comunista sobre la zona.

Después cada cual recogería sus frutos. Estados Unidos sacaría sus provechosos réditos mientras Castillo Armas sofocaba cualquier tipo de conato de insurrección reajustando a medida la justicia del país. Aunque lo cierto es que tampoco duró tanto en el poder porque a los tres años acabó siendo asesinado.

Así que Guatemala es un escenario trepidante para todo lo nuevo que Vargas Llosa nos quiere contar desde muchos ángulos y fragmentos de vidas que componen el mosaico final. Con personajes siempre en el filo de la supervivencia, con los anhelos del pueblo confundidos con las ideologías, con acusaciones y enfrentamientos constantes.

Una gran novela sobre los duros días de la Guatemala más convulsa gracias, sobre todo, a la observancia y control de la CIA sobre el país y, por extensión, sobre las vidas de tantos guatemaltecos.

Tiempos recios

Conversación en Princeton

Pensaba señalar únicamente las novelas de este autor. Pero lo cierto es que nunca está de más conocer las motivaciones vitales del escritor y su interpretación de la literatura como algo más que un simple vehículo de expresión.

Lo cierto es que para mí la literatura es todo aquello que te entretiene o te cultiva, que te ofrece conocimiento o que te sirve para la evasión. Por lo tanto discrepo bastante de la visión elitista de la literatura que plantea Vargas Llosa. Pero este libro nos ofrece su línea de pensamiento general sobre el oficio de escribir (siempre interesante cuando la aporta un genio) y nos empapa de su forma de ver el mundo y su filosofía actual, la del escritor maduro.

Tres perspectivas complementarias confluyen en este libro: la del autor, que desvela el proceso creativo de sus novelas; la de Rubén Gallo, que analiza las distintas significaciones que las obras de Vargas Llosa cobran en el momento de su difusión, y la de los alumnos, que con sus reflexiones y preguntas dan voz a los millones de lectores de Vargas Llosa.

Conversación en Princeton es una oportunidad sin igual para asistir a un curso magistral sobre literatura y realidad impartido por uno de los escritores más reconocidos y valorados en todo el mundo.

Conversación en Princeton
4.9/5 - (14 votos)

11 comentarios en «3 mejores libros de Mario Vargas Llosa»

  1. Jeg er meget begejstret for Stedmoderens pris og Don Rigobertos hæfter – og anbefales gerne andre i samme boldgade fra Llosa’s hånd.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.