3 mejores libros de Manuel Vázquez Montalbán

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Manuel Vázquez Montalbán fué mas que un escritor. Su vida y obra se conjuntan para erigir al escritor y personaje como una seña de identidad de la España moderna tras los años oscuros de la dictadura. Autor de grandes novelas pero también poeta, periodista y ensayista, así como activista y persona comprometida con la política cuando hacer política a contracorriente de la orientación principal suponía una actividad de riesgo…

Con su premio Planeta de 1979 conseguía ese punto de prestigio labrado, no obstante desde ya hacía unos años, cuando su personaje de Pepe Carvalho nacío para acompañarlo durante toda su vida en diversidad de aventuras.

Porque separar al autor del personaje en este caso es una tarea sumamente difícil. Parece como si este detective se hubiera apropiado de todo el proceso creativo para su obra de ficción, derivando en tropecientas novelas, entregas y sus posteriores películas. Una masa lectora enfervorecida siempre quería más de Carvalho. Incluso algún otro escritor como el italiano Andrea Camilleri, llegó a bautizar a su personaje más famoso como Montalbano, reconociendo su admiración por la labor de Vázquez Montalban en la novela policíaca y negra.

Determinar pues las tres mejores novelas de Manuel Vázquez Montalbán estará condicionado por una obra asociada a un personaje, el detective Pepe Carvalho. Allá va:

  1. libro-los-pajaros-de-bangkok
    Clic para ver imagen

    Los pájaros de Bangkok: Una entrega singular para el bueno de Pepe Carvalho, desplazado hasta Bangkok para solventar un caso y para reorganizar su vida… En la Barcelona de 1979 Stuart Pedrell, un importante hombre de negocios, aparece muerto cuando todo el mundo le suponía haciendo un viaje por la Polinesia. El detective Pepe Carvalho tiene que investigar el crimen y poco a poco empieza a conocer la peculiar personalidad de la víctima y su obsesión por seguir los pasos de Gauguin e irse a los mares del Sur. Una novela que refleja los conflictos personales y colectivos de la España de entonces. Aparentemente, Pepe Carvalho viaja a Bangkok para atender el SOS de una vieja amiga, Teresa Marsé. Pero en realidad el lector puede llegar a la conclusión de que huye de su mundo cotidiano, en el que la realidad le es insuficiente y le empuja a perseguir fantasmas, como el de Celia Mataix, asesinada con una botella de champán de marca desconocida, o el de su asesina, Marta Miguel, self-made woman de un pueblo de Salamanca. O quizá el motivo auténtico del viaje sea saber el nombre de los pájaros de Bangkok, o confirmar que la Tierra es redonda y que el desenlace real le espera a su regreso.

  2. libro-los-mares-del-sur
    Clic para ver imagen

    Los mares del sur: Ya, ya sé que esta es su obra galardonada con el Planeta. Pero lo oficial no tiene que ser siempre lo mejor. Y este espacio es mi blog, y aquí queda mi opinión más subjetiva. Segundo puesto para ella. En la Barcelona de 1979, en vísperas de las elecciones municipales, el detective privado Pepe Carvalho tiene que investigar las causas de un misterioso crimen. Un importante hombre de negocios llamado Stuart Pedrell aparece muerto a navajazos en un barrio extremo de la ciudad cuando desde hacía un año todo el mundo le suponía haciendo un viaje por la Polinesia. Carvalho averigua lo que hizo en el curso de este año, empieza a conocer la peculiar personalidad de la víctima -sus aficiones intelectuales y su obsesión por seguir los pasos de Gauguin e irse a los mares del Sur, que en la novela es un insistente símbolo de plenitud vital soñada e irrealizable- y va desenredando un complicado embrollo que tiene como fondo un sentimiento de frustración general. Desde la alta sociedad al inframundo de los suburbios, la novela traza un intenso cuadro de personajes y ambientes que refleja los conflictos personales y colectivos de la España de entonces.

  3. libro-el-estrangulador
    Clic imagen para ver libro

    El estrangulador: Casi por necesidad, salimos de el universo Carvalho y nos fijamos en esta novela singular. Una historia acerca del estrangulador de Bostón que parece extenderse hacia algo más, hacia reflexiones sobre la sociedad de finales de siglo XX. Notas de fatalismo y decadencia y…, sin embargo, sí que es una novela sobre el estrangulador de Boston. “Esta novela enigmática, considerada como un hito en la narrativa española contemporánea, es la historia de un loco que, recluido en un manicomio penitenciario, lanza sus andanadas contra el mundo y recuerda su propia historia, la peripecia personal del estrangulador de Boston, repleta de pistas falsas o auténticas que hacen dudar al lector de que este loco sea un estrangulador, de que haya asesinado a tanta gente como proclama y de que la ciudad de sus desventuras sea Boston”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*