El dios de nuestro siglo, de Lorenzo Luengo

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

La novela negra clásica asume el mal como un escenario necesario en su desarrollo, como una parte de la sociedad a reflejar para conseguir su fin, mostrar las vilezas del mundo en su forma más drástica, el homicidio.

Pocos autores se plantean el dilema moral subyacente en casi toda novela negra ¿Qué parte de culpa tenemos todos por vivir, y en parte haber construído, una sociedad así?

Cuando este libro El dios de nuestro siglo comienza con una especie de descripción intimista de lo que supone para Daniella Mendes el salir a callejear en busca de pistas para un nuevo caso. En ese momento ya puedes entender que esta novela, si bien negra, no va a pasar de puntillas sobre el mal, no va a participar en la asunción de la amoralidad como un necesario equilibrio sin más. No, la indiferencia en favor de la trama no es la tónica de esta obra.

En ocasiones el humor ácido se convierte en una herramienta útil para conmover. ¿Cómo podría Daniella enfrentarse a nuevos días sin ese punto de humor trágico? Pero siempre con esa intención de ahondar en los motivos para lo macabro, para la violencia finalista, para que la noche siga siendo el reino del mal.

Tres niños han desaparecido en una gran ciudad americana, el etiquetado como caso Mulkern por el apellido del primero de los desaparecidos. Tres pequeños que rondan los 10 años y en los que Daniella puede adivinar a su hijo futuro que ha de llegar en seis meses, más o menos.

Todo lo que ocurre en torno a los tres chicos, en una ciudad limítrofe con el desierto, con una fantástica ambientación saturada por una ola de calor y por el ambiente cargado de miedo y desesperanza será lo que mueva la trama de esta estupenda novela.

Lo que Daniella va descubriendo sacude la conciencia del lector, amplio conocedor de ese extraño espacio, esa tierra de nadie entre el mal y la moral, entre la oscuridad y el día, el espacio donde todos podemos transitar de vez en cuando y que todos negaríamos haber transitado. No se trata de ofrecer moralinas, más bien es una historia para reconocer nuestras derrotas, ante nosotros mismos y ante nuestros pequeños.

Una estupenda novela negra con un toque genuíno de este joven autor.

Ya puedes comprar el libro El dios de nuestro siglo, el último libro de Lorenzo Luengo, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*