Matamoscas, de Dashiell Hammett y Hans Hillmann

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Precio: EUR 23,65
Precio recomendado: EUR 24,90
Hay algo muy especial en las novelas gráficas. Y esta en concreto, desarrollada desde el propio relato de Dashiell Hammett aporta ese mágico compendio de unas ilustraciones de Hans Hillmann al servicio de la sugerente trama.

La idea es adornar, complementar, incluso contar la historia a través de instantáneas que parecen cobrar vida al compás de la lectura.

Hace muchos años que los ilustradores han sondeado todo tipo de géneros para conseguir ese efecto final de inserción en la imaginación lectora, tan poderosa que es capaz de dar vida a esas instantáneas poderosas que los propios ilustradores rescatan de la historia. El resultado es un juego a tres bandas entre escritor, ilustrador y lector.

La llegada de la ilustración a la novela negra consiguió colmar las propuestas narrativas de género negro de una peculiar sensación. La representación del mal, de los antihéroes, del drama… La idea cuajó perfectamente y tras las naturales ilustraciones de libros infantiles y juveniles, consiguió alcanzar cotas sorprendentes de cifras de lectores.

En este caso las oscuras ilustraciones, con notas sepia, casi siempre a contraluz acompañan la historia de Sue Hambleton, la chica bien harta de vivir una vida insulsa bajo la protección del hogar potentado.

La américa más profunda, las noches más bulliciosas en las que hacen su vida los tipos infames, los delincuentes y las mentes más aviesas. Sue Hambleton parece no temer nada de ese nuevo submundo interesante, trepidante. La aventura del riesgo parece hacer latir su corazón rebelde. Hasta que la oscuridad de la noche parece tragársela.

Un nuevo caso para el agente de la Continental donde la mera idea de una desaparición con aroma a funesto final se convierte en un enrevesado caso que pondrá todo patas arriba.

Hans Hillmann se ocupó de trasladar esta historia al toque de la acuarela, donde los trazos se dibujan directamente desde el pulso del ilustador, un pulso que perfila lo siniestro y que traza los personajes envueltos en sombras de dudas y de terror psicológico.

En resumen, una novela gráfica para disfrutar del gran Hammett a la vez que se nos presentan escenas arrebatadoras de la propia historia. Una estupenda propuesta de la editorial Libros del Zorro Rojo para gloria de dos grandes genios desaparecidos.

Ya puedes comprar la novela gráfica Matamoscas, de Dashiell Hammett y Hans Hillmann, aquí: