La oscura luz del sol de medianoche, de Cecilia Ekbäck

5.00 avg. rating (94% score) - 1 vote

Los seres vivos estamos sometidos a los ritmos circadianos, establecidos por las horas de luz y la oscuridad de la noche. No obstante, los animales que viven en las zonas más próximas a los polos, donde se produce el efecto del sol de medianoche, han sabido adaptarse a esta particular permanencia del astro rey. Digamos que los animales prescinden de esta regulación biológica para poder hacerse al entorno.

Para el ser humano no es tan sencillo. Nos podemos habituar, pero no estamos libres de padecer influencias nocivas en esta sobredosis de horas de sol. Todos hemos oído comentar que en los países escandinavos la afección de esta “anomalía” astral llega a provocar depresión y otros desequilibrios psíquicos…

De cualquier forma, en esta novela histórica la peculiar intervención del sol es solo una excusa para ambientarnos en Laponia, esa zona compartida entre Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia que tan exótica suena para cualquier europeo del centro o del sur.

En 1855, el misterioso sol de medianoche nos ubica en Suecia, donde unos atroces asesinatos en cadena se han llevado a cabo por un aborigen Lapón. Las motivaciones del asesino se convierten en el leitmotiv de la trama. Porque en todo momento se intuye que el repetino instinto homicida del nómada debe encontrar una justificación de peso.

El monte Blackhasen parece ser el único confidente del criminal. Y Magnus, el geólogo enviado para desentrañar el trágico suceso parece ser el único que puede investigar y descifrar lo que pudieran esconder las muertes. Los impulsivos asesinatos puede que lo sean solo en apariencia. Maguns empieza a enlazar las muertes con misteriosas circunstancias de la zona, una especie de premeditación de la muerte en connivencia con el entorno, con los ancestrales habitantes del lugar y con la necesidad de sobrevivir.

Si a la investigación de los asesinatos le añadimos el toque general decimonónico como extraordinario complemento a la ambientación de la historia, se nos presenta una novela que disfrutar y paladear, un viaje sin igual a un misterioso pasado no tan remoto.

Días sin noches, juegos de luces mortecinas que provocan más sombras que claridad. Frío, un frío que cala en los huesos del lector en esa gélida ambientación del suspense nórdico. Cecilia Ekbäk como una de las más grandes escritoras dentro de la inagotable mina de escritores de thriller de estos países tan cercanos y tan lejanos a su vez.

Ya puedes comprar La oscura luz del sol de medianoche, la última novela de Cecilia Ekbäck, aquí, en Amazon o en Casa del Libro:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*