Perros que duermen, de Juan Madrid

5.00 avg. rating (94% score) - 1 vote

Historia a tres tiempos. Desde 2011 y retrotrayéndonos a 1938 y 1945. Tres tiempos que traen al presente un legado personalísimo para Juan Delforo, el protagonista de la novela. Pero en su legado, Juan Delforo también recoge un crucial testimonio para el entendimiento de la construcción de un país, España, cuyo realidad actual se encuentra en deuda con sus secretos, su batallas fraticidas y su ánimo más o menos cierto de reconciliación.

Juan Delforo es escritor, y Dimas Prado se ocupa de entregarle el más trascendental de los argumentos. Una pequeña gran historia que el joven escritor irá descubriendo atónito. Algo digno de ser escrito, mientras las propias páginas de su vida se reescriben completamente ante el paulatino descubrimiento.

El momento de la recepción del legado y su significado se vincula con el periodo de la Guerra Civil Española, y también con la postguerra. Pero en este libro Perros que duermen no se nos presenta una trama bélica, más bien es un proceso de mimetización con las grandezas y las miserias del ser humano durante aquellos momentos en los que se ve inmiscuido en tiempos difíciles.

Dimas Prado, falangista y expolicía. Juan Delforo, republicano de cuna y exmilitante antifascista. No se trata de buscar una comunión imposible. Pero sí acabamos descubriendo qué puede vincularlos.

Un escritor siempre acaba sucumbiendo a una buena historia, aunque esta lo implique en lo más hondo y le haga enfrentarse con sus más hondas contradicciones, emergidas desde un pasado ignoto hasta un presente inesperado.

Una pausada intriga de escenarios eslabonados en una evolución temporal imprevisible, pero tan real y natural como la propia vida de todos sus personajes, que late fuerte y te apasiona con sus matices, con sus verdades férreas sobre una condición humana absolutamente variable de la mayor bondad a la más baja inmundicia.

El pasado de Juan Delforo y Dimas Prado está firmemente enlazado, y se compone de enigmáticos momentos, de inconfesables instantes, siempre vigilados por esos perros que duermen en la conciencia.

Ya puedes comprar Perros que duermen, el último libro de Juan Madrid, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*