Libros para regalar esta Navidad 2017

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Un libro es el mejor regalo que podemos encargar a Papá Noel o a los Reyes Magos estas navidades 2017. Regalando un buen libro siempre triunfas, pues tal acción  supone un reconocimiento implícito para el agasajado. El noble y satisfactorio placer de la lectura solo está al alcance de gente cultivada o con ganas de cultivarse al menos. Sea como fuere estás ponderando muy positivamente a esa persona. El valor añadido que supone regalar un libro alcanza hasta este nivel de reconocimiento.

Las librerías están repletas de novedades para todos los gustos. Pero en lugar de centrarnos en los géneros, basémonos en los gustos lectores, en los perfiles de lectores a los que podemos regalar según qué libros. Tan solo tienes que clicar en el link correspondiente para encontrar las últimas novedades en novela para cada temática de cara a esta Navidad 2017. Un sinfín de libros recomendados para esta navidad 2017 separados por géneros. Todo novedades que lo están rompiendo en las listas de ventas.

Un libro para papá como regalo de navidad

No es cuestión de andar siempre con las etiquetas a cuestas. Pero cierto es reconocer que la generación de padres que pueden recibir un regalo de sus hijos suelen tener ya unos añitos. Así que sus lecturas vendrán marcadas por ese perfil de padre lector de novela histórica con la que poder desarrollar sus teorías sobre ese periodo histórico que tanto le apasiona, o quizás su perfil sea el de lector de libros de no ficción: propuestas narrativas de políticos, de jueces, de distintas personalidades que analizan el estado actual de las cosas, que repasan su biografía o que incluso pueden abrir a papá hacia nuevas propuestas culinarias.

Los hay (me refiero a los padres), que también disfrutan con novelas negras… Nuestros padres, criados en estos casos a la sombra de autores como González Ledesma o Vázquez Montalban, se quedan alucinados con el toque absolutamente oscuro que va tomando el género policíaco, prácticamente absorbido en la actualidad por el género negro, pero bueno… también puede ser que estén acostumbrados.

¿Le regalamos a mamá un libro?

Las madres, volviendo al tema de las etiquetas que todavía rigen en generaciones anteriores a 1960, como que son más de novelas actuales, con un cierto punto femenino o más sofisticadas en su composición existencialista, intimista (el universo femenino es probable que sea bastante más rico que el nuestro). La narrativa erótica siempre puede caerles bien, ahora que papá se queda dormido en cuanto apagan la luz… Además, no es por nada, pero en la narrativa erótica, desde que llegó Grey, salen nuevas propuestas absolutamente liberadoras del sexo e incluso versiones humorísticas a la española…

Cariño, te he comprado un libro esta navidad para que veas menos fútbol

Pues sí, por qué no. Ni todos los hombres somos futboleros ni todos los futbolistas son incapaces de leerse un libro 😉 Mi caso no es lo más representativo. Pero sí que es verdad que en mi círculo de amigos amantes de los libros (hay que tener amigos hasta en el infierno y siempre hacer grupos de whatsapp con ellos) me encuentro con los más frikis de la ciencia ficción que me ganan para la causa con sus últimas recomendaciones. Pero en esta temporada que ando en busca de cosas ligeras, acertarías más en mi caso con novelas de misterio, o incluso thrillers y novelas negras. Lo estoy disfrutando mucho últimamente. Se trata de empaparte de una trama viva, dinámica y dejarte llevar entre el misterio, la sorpresa, la tensión… Para tipos como yo, y creo que para casi todos los hombres entre los 30 – 45, Stephen King es un valor seguro, y aunque acaba de sacar nuevo libro, no te extrañe que de aquí a navidad saque otro.

Y para mi mujer, la más lista del mundo, le regalo un libro esta navidad.

Aquí ya no hay etiquetas posibles. Una mujer joven y actual lo lee todo y de todas las corrientes. Sin olvidar la narrativa más “femenina”, puede gustarse más en narrativa actual o sorprendernos con un oscuro gusto por novelas negras, auténticos thrillers o alguno de esos pendientes de tantas y tantas trilogías de misterio… Y, por supuesto, los libros romanticones o historias dramáticas siguen triunfando en multitud de corazones lectores femeninos.

Pero… la narrativa existencialista es una tendencia que voy descubriendo en amigas y conocidas, así que también puedes acertar con una propuesta de lectura pausada y profunda…

Hijo, coge un libro y ponte a leer

Para conseguir esa meta deberíamos darnos una vuelta por los libros juveniles actuales. Muchas propuestas se abren a los gustos de los chavales. Historias románticas para la edad, que siempre triunfan entre los zagales y que los inician en eso de leer y cultivarse en el lenguaje y la empatía, u otras más fantasiosas para chicos propensos a la imaginación.

Sin duda invitar a leer a nuestros hijos los predispone hacia la lectura en la edad adulta. Y, ciertamente nunca ha sido más importante que lean que ahora. Las Humanísticas están de capa caída en la docencia, por desgracia. Las letras, la literatura, el lenguaje forma. No te queda duda. Una persona capaz de manejar el lenguaje, de saber escribir, hablar y comunicar, potenciará cualquiera que sea su profesión futura…

 


Como ves, los hay para todos los gustos y perfiles. En cualquier caso, puedes tantear el gusto lector del susodicho afecto por el regalo, y así terminar por decantarte.

A una mala, si lo ves un poco desorientad@…, siempre te quedará algún libro de autoayuda 🙂

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*