Rendición, de Ray Loriga

4.00 avg. rating (83% score) - 2 votes

Premio Alfaguara de Novela 2017

La ciudad transparente a la que llegan los personajes de esta historia es la metáfora de tantas y tantas distopías que muchos otros escritores han imaginado a la luz de las circunstancias adversas que se han ido sucediendo a lo largo de la Historia.

Tal vez la distopía llegue a presentársenos como un presente donde todo el mundo se pregunta cómo se ha llegado hasta ahí. Las guerras son siempre un punto de referencia para plantear esa sociedad vacía, sin valores, dictatorial. Entre George Orwell y Huxley, con Kafka a los mandos de la ambientación irreal o surreal.

Un matrimonio y un joven que no encuentra su hogar y que ha perdido el habla realizan el pesaroso camino hacia la ciudad transparente. Ellos añoran a sus hijos, perdidos en la última guerra. El joven mudo, rebautizado como Julio, tal vez esconda en su mudez el miedo a manifestar sentimientos o quizás sólo espere su momento para hablar.

Extraños en la ciudad transparente. Los tres personajes asumen su papel como ciudadanos grises adoctrinados por la autoridad correspondiente. La trama marca la insonsable distancia entre lo individual y lo colectivo. La dignidad como la única esperanza para seguir siendo uno mismo ante el barrido de la memoria, la alienación y el vacío.

Una angustiosa certidumbre se aferra a la vida de los personajes, pero los finales sólo los escribe uno mismo. La literatura en general, y esta obra en particular aportan una valiosa sensación de que no todo tiene por qué terminar según está previsto, para bien o para mal.

Ya puedes comprar Rendición, el último libro de Ray Loriga aquí:

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*