Sabor crítico, de Xabier Gutiérrez

2.50 avg. rating (63% score) - 2 votes

La imagen de un investigador frente a uno de esos casos irresuelto aporta una primera noción de complejidad, de enrevesamiento, de algún tipo de enigma que impide que la verdad aflore. Y como siempre piensas en los impunes, esas personas protegidas por su condición social, política o del género que sea que les puede otorgar algún tipo de privilegio incluso en siniestros asuntos como los asesinatos.

La verdad sobre el caso Ferni, aquel que se originó por la muerte a tiros de Ferdinand Cubillo, parece arraigar en asuntos muy remotos, y quizás sea ese el motivo para la dificultosa determinación de su naturaleza. Como crítico gastronómico que era, al bueno de Ferni se le podían adivinar enemigos ocasiones según el decantar hacia un lado u otro de sus valoraciones hosteleras, pero como para llegar a matar…

Un año después de la violenta muerte, Vicente Parra, ertzaintza y encargado en su momento del caso, tiene bien interiorizada toda la información acopiada durante meses y meses. Es dificil olvidar a un cadaver que reclama justicia.

Gracias a esa asunción del caso mal cerrado como algo pendiente que  resuena cada día, pronto encontrará vínculos innegables en hechos de similar naturaleza oscura. Vicente se mueve entre la desesperanza de poder enfrentarse con un asesino en serie al que no pueda ser capaz de atrapar, y la esperanza porque el criminal se haya vuelto a manifestar.

Pero todo homicida es capaz de odiar y matar por algo. Siempre hay un motivo subyacente que, rumiado en la mente oportuna, sirva de lanzadera para la venganza más sumaria. Lo que ocurre hoy no es solo cuestión del ayer más inmediato. En ocasiones hay que buscar más atrás en el tiempo para que las piezas del hoy puedan finalmente encajar.

Ya puedes comprar la novela Sabor Crítico, el nuevo libro de Xabier Gutiérrez, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*