Te veré bajo el hielo, de Robert Bryndza

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Hay una especie de confabulación literaria mundial para hacer emerger el rol de la mujer como el nuevo emblema del personaje principal de las novelas negras. Los inspectores de policía les han dejado paso a ellas, para que demuestren que pueden ser más sagaces, más finas y mas metódicas a la hora de conseguir desvelar un asesinato. Y no está nada mal. Ya era hora de que la literatura empezara a igualarse un poco.

No sé qué fue antes, si “El Guardián Invisible” de Dolores Redondo, o el “No soy un Monstruo” de Carme Chaparro o muchos otros casos allende nuestras fronteras. La cuestión es que la mujer ha llegado para quedarse en la novela negra, como protagonista y/o autora.

En este caso el autor es Robert, un joven londinense que también se ha sumado a la nueva corriente literaria. En esta obra la policía en cuestión se llama Erika Foster, quien tendrá que enfrentarse a un escabroso caso en el que una joven aparece muerta y congelada, bajo una capa de hielo que la presenta como en un macabro espejo.

Lo importante en toda novela negra es que a partir del punto de partida, normalmente un asesinato, la trama te invite a avanzar por un oscuro camino, desasosegante en ocasiones. Un espacio donde convives con los personajes y conoces los entresijos oscuros de la sociedad, sus aspectos más sórdidos, aquellos que también sirven para convertir a cada personaje que aparece en un nuevo sospechoso.

Robert consigue rápidamente lanzarte esa soga que atrapa en este tipo de novelas, que por momento parece apretarte el cuello pero que nunca puedes dejar de leer.

Como suele pasar en estas obras, conforme Erika se va acercando al asesino, vamos sintiendo la espada de Damocles que pende sobre ella, sobre su vida puesta en juego en la resolución del caso. Y entonces aparecen, como casi siempre en este género, los fantasmas, los infiernos y demonios personales de Erika. Y tú, como lector sientes la zozobra al descubrir que el único personaje que transmite algo de humanidad en un mundo oscuro, también se ve amenazado.

El final, como siempre en la novela negra, sorprendente, culminando un desarrollo impecable donde todo encaja con esa maestría del buen escritor de novela negra.

Ya puedes comprar Te veré bajo el hielo, la última novela de Robert Bryndza, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*