The power, de Naomi Alderman

5.00 avg. rating (94% score) - 1 vote

Un eslogan feminista como: mujeres al poder, cobra absoluta vigencia en esta novela The Power. Pero no se trata de un reclamo social, ni de una llamada de atención para alcanzar la igualdad. En este caso el poder pasa por ser una mejora evolutiva de la mujer, una especie de viraje del destino cuyo futuro, de repente, pasa a ser determinado por un nuevo poder en manos de las mujeres. Esta es la idea que desarrolla Naomi Alderman.

La ciencia ficción siempre tiene un punto trascendental. Bajo premisas fantasiosas, tras la imaginación hacia ingeniosos supuestos científicos, tecnológicos o biológicos siempre subyace un interrogante, una inquietud, un sorprendente planteamiento existencial.

La lectura de esta novela nos va ofreciendo un panorama futuro, donde diferentes mujeres de lugares bien distantes sufren situaciones bien conocidas ya en el presente. Abusos, malos tratos o incluso asesinatos.

Pero algo ocurre en un momento dado, un clic en la lectura que transforma ese escenario en algo bien diferente. En su sabiduría, en su afán por sobrevivir, una especie puede llegar a desarrollar una nueva virtud genética. Algunas mujeres, cuatro concretamente, empiezan a descubrir un poder para su defensa. Un mundo sin mujeres estaría abocado a la extinción. Ante la amenaza, la evolución dota de este poder a las mujeres.

Mujeres capaces de descargar electricidad, como algunas especies marinas. Una especie de sistema de defensa concedido repentinamente para preservar la vida de las mujeres, sin cuya capacidad de gestación el mundo se vería abocado a la extinción. El dilema será conocer si este poder será usado para alcanzar esa anhelada igualdad o si, por el contrario, será empleado como una venganza milenaria.

En resumen, como así viene anunciada esta novela, una singular obra de ciencia ficción feminista, una utopía o distopía, según el final nos conduzca a una sociedad mejor o por el contrario transforme el mundo en un caos absoluto. Y hasta ahí puedo decir…

Ya puedes comprar el libro The Power, la novela de Naomi Alderman, aquí:

1 Trackback / Pingback

  1. El final del hombre, de Antonio Mercero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*