Todos los cuentos, de Sergio Ramírez

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Precio: EUR 14,20
Precio recomendado: EUR 14,95
Las novelas de Sergio Ramírez dan buena muestra del saber del autor sobre los avatares latinoamericanos. Su periplo por diversos países del entorno le confirió ese punto de conocimiento empapado de la realidad americana. Uniendo la voluntad política de este autor y su sensibilidad volcada hacia la narrativa encontramos siempre historias intensas, inteligentes y cautivadoras.

Así que de este volumen de cuentos no se puede esperar menos intensidad. Ya de por sí, el relato breve siempre aporta una sensación más plena en menos espacio, la síntesis actúa como un potenciador del orgasmo literario. En estos cuentos encontramos símbolos fácilmente identificables con la realidad social latinoamericana, desde aspectos generales hasta detalles más concretos, un crisol de perspectivas para el particular prisma de un Sergio Ramirez concienciado en lo social y también convencido del poder de la narrativa de ficción para buscar empatía, para multiplicar emociones positivas, transformadoras…

Desde el cotidiano punto de partida común de estos cuentos, Sergio Ramírez aprovecha para perfilar situaciones bien reconocibles en las que sus personajes aportan la variable voz del pueblo, la amalgama de sensaciones que nacen de la frustracción, de la desesperación y de la brizna de esperanza necesaria para seguir viviendo.

Sergio Ramírez sabe que la política al final es eso, el reflejo en personajes palpables, en ciudadanos anónimos cuyos destinos se deciden por otros sin tener en cuenta en ocasiones las necesidades más básicas. Una suma de cuentos que al final multiplica, eleva las voces de sus protagonistas, convierte su relato en la vida de muchos otros.

Lo de Sergio Ramírez es una literatura comprometida hasta en la narración más breve. Y este volumen comprende, más allá del conjunto de su selección de cuentos, el gusto por lo breve y popular, de la fábula de un pueblo remoto nicaraguense a la leyenda universal; de lo fantasioso a la cruda realidad… pero sobre todo del personaje, del latir y sentir de cada uno de sus personajes, de esa necesidad de comunicar de tantos y tantos anónimos ciudadanos que se sirven la voz de Sergio Ramírez para dar a conocer al mundo las realidades más insospechadas.

Ya puedes comprar el libro: Todos los cuentos de Sergio Ramírez, aquí: