Zona uno, de Colson Whitehead

4.60 avg. rating (91% score) - 10 votes

Lo de la amenaza biológica, ya sea como un ataque prediseñado o como una pandemia descontrolada, sigue siendo un tema que, por atisbarse con cierta certidumbre y pesadumbre, sustenta tantas y tantas historias apocalípticas en la literatura o en el cine.

Pero puestos a ficcionar, para que una trama de esta índole destaque entre tantas otras, debe aportar algo diferente, escapar del típico formato de infección – batalla – solución extrema.

En el caso de este libro Zona Uno, con su tendencia hacia el género zombie, se consigue ese punto de terror con el que sazonar la trama con ese escalofrío del miedo. Pero además, en la lectura se vaticinan sorpresas, misterios, giros. Una especie de negra premonición nos acompaña conforme nos vamos moviendo por Manhattan junto a Mark Spitz y su brigada.

En casos extremos, el valor de la vida es muy relativo. Todo depende de si estás infectado o no. De lo que se trata es de conseguir erradicar el mal que anhela apoderarse de toda la especie a golpe de bacteria. Hasta aquí lo típico en estas historias de infecciones y de muertos vivientes.

La Zona Uno es el epicentro, el baluarte defensivo del mal, la célula madre de la pandemia protegida por sus zombies como contumaces hormigas. Lo que pueda esconderse ahí es algo que Spitz y los suyos jamás podrían haber imaginado.

Y ahí es donde la historia sorprende y fascina, donde agradeces haberte sumergido en una historia más de zombies que se transforma en una historia singular de zombies. El punto de ruptura con tantas y tantas novelas y pelis precedentes tiene que ver con una especie de doble visualización de la historia. Lo que ocurre en las calles de Manhattan y lo que los zombies, convertidos en símbolos, pueden llegar a significar en una sociedad consumista y en gran parte deformada sobre principios y realidad.

Puede sonar trascendente, pero hay algo de este planteamiento sociológico entre los muertos vivientes y los que se ocupan de hacerlo desaparecer…

Ya puedes comprar el libro Zona Uno, la nueva novela de Colson Whitehead, aquí:

1 Trackback / Pingback

  1. El ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*