La huella de una carta, de Rosario Raro

4.00 avg. rating (82% score) - 3 votes

Siempre me han gustado las historias en las que aparecen héroes cotidianos. Puede que sea algo sensiblero. Pero lo cierto es que encontrar una historia en la que te puedes poner en la piel de esa persona verdaderamente excepcional, que se enfrenta a la crueldad, al cinismo, al abuso, a cualquier forma de maldad actual en resúmen, me acaba suponiendo un encuentro feliz con la literatura.

Nuria es la heroína de esta novela. Una mujer con inquietudes literarias que parecen encontrar un estupendo cauce como redactora de un programa de radio. Durante su desempeño como tal, llega un momento en que conoce de unos casos de especial crueldad.

¿Recuerdas el caso de la talidomida? Creo que todavía andan revueltos con los tribunales un nutrido grupo de niños de los 60 cuyas madres tomaron este medicamente para potenciar sabe Dios qué aspectos genéticos de los niños.

Lo de la talidomida viene a colación porque Nuria, la protagonista, conoce el caso de una oyente que quiere manifestar las atroces circunstancias que rodean a unos niños nacidos con malformaciones. Es en ese momento cuando la heroína acaba por despojarse del miedo y decide tomar cartas en el asunto.

Una historia así anima a actuar, a rebelarse contra la inhumanidad. Como siempre, la lucha del individuo contra el sistema se asemeja a ese David contra Goliat. Sólo que, pese a que las Escrituras Sagradas nunca lo contaron, Goliat suele ser siempre un poderoso monstruo que puede llegar a aplastarte de un pisotón.

La investigación de Nuria se convierte en un peligroso camino hacia la verdad que puede llevársela por delante. Hasta dónde podrá llegar, los peligros que la acecharán en cada uno de sus movimientos. La trama alcanza en seguida un ritmo trepidante donde el lector suda la gota gorda esperando que todo salga bien.

Lógicamente, no se puede decir si esta historia acaba bien o mal. Lo que sí me animo a decir es que literariamente tiene un estupendo final.

Ya puedes comprar La huella de una carta, la última novela de Rosario Raro, aquí, en Amazon o en Casa del Libro: