La corona partida, de Martín Maurel

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Consecuencia de las distintas series emitidas por televisión acerca de los Reyes Católicos, han ido llegando novelas históricas que abordan algún periodo de su reinado. Bienvenido sea entonces. Mientras una tendencia visual termine derivando en nuevos libros de Historia, habrá sido para bien.

En esta ocasión todo parte desde la traumática muerte de Isabel la Católica el 26 de noviembre de 1504. Traumática en lo personal, sin duda alguna, pero también dolorosa en lo político.

Con la herencia de la Corona determinada en Juana la loca, la joven se encuentra en una encruzijada para la que no siempre encuentra fuerzas suficientes.

Una mujer como Juana, desentendida del poder y  entregada a su amor encendido por Felipe de Habsburgo, descubre como todos, incluídos Felipe, confabulan para intentar prescindir de ella en esa Corona a alcanzar.

La pobre Juana se enfrenta a constantes ataques manipuladores por parte de su marido y también de su padre, Fernando el Católico. Y el resto de personajes históricos involucrados, de las más altas esferzas de la nobleza, de la iglesia y del resto de monarquías no andan a la zaga en la búsqueda de la mejor salida para sus intereses.

Juana como una peonza, posiblemente una mujer incapacitada para desempeñar su rol. Pero ella se sabe la legítima heredera, y piensa cumplir con su responsabilidad para prolongar el legado de su madre confiado en sus manos.

Tensiones políticas que atañían a toda Europa y que determinaron el devenir político y social de España principalmente pero también de Portugal, así como de muchos otros países de Europa.

Ya puedes comprar el libro La Corona Partida, la novela de Martín Maurel, aquí: