Hooligan, de Philipp Winkler

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

El fenómeno hooligan tiene una trascendencial social mucho más profunda de lo que parece. En una sociedad donde la identidad grupal se difumina completamente en favor del brutal individualismo, los espacios para generar esa necesaria sensación de pertenencia se reducen, en los barrios más desfavorecidos, a pandillas desorientadas o a grupos de hooligans que tras el escudo de un club de fútbol enfocan y orientan esa identidad perdida y donde se encuentra un ideal por el que competir inicialmente y luchar, violencia mediante, al final.

No se trata de descerebrados, no al menos en todos los casos. La violencia es un comportamiento propio de todo ser vivo por defender lo suyo. El problema es cómo estos grupos hooligans dan completa rienda suelta a esa tendencia por la violencia como sello para vencer a los demás.

En cualquier otro ámbito social la violencia se institucionaliza, se encauza, se modera, se transforma. en los grupos radicales ocurre lo contrario, se valora y se potencia como una perfecta vía para mostrar la frustración y el desencanto social.

Philipp Winkler, seguidor del Hannover 96 dedica las páginas de este libro a explicarnos el porqué. los motivos para buscar en el fútbol y en sus radicales un espacio identitario que se ajusta a su particular situación. Abandonado por su madre y desasistido por su padre. La mezcla perfecta para que toda voluntad de pertenencia a algo se fundamente siempre en el odio y la violencia.

No se trata de excusar a nadie. Cada cual tiene que asumir su comportamiento. Es sólo un acercamiento al porqué de un hooligan concreto, a un tipo que, superados los 30, sigue amando su grupo para odiar al resto del mundo, una especie de espejo desquiciante, un problema de encaje del ciudadano en la sociedad. Una problemática de difícil solución sin medidas en origen.

Las desigualdades sociales (sobre todo en cuestión de oportunidades) es lo que tiene, favorecen la aparición de estos espacios antisociales.

Ya puedes comprar el libro Hooligan, el testimonio escrito de Philipp Winkler, aquí: