Su rostro en el tiempo, de Alejandro Parisi

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

En alguna otra ocasión ya hablé de los amores inconfesables, concretamente para la reseña de El libro de las parábolas, de Olov Enquist. En este caso también encontramos grandes dosis de amor prohibido llevado al extremo de lo moral y lo natural, según se nos ha dado a entender generalmente.

Vito y Giuseppina son hermanos. Se quieren. Han compartido su infancia pero ahora se encuentran en ese momento de transición de la infancia hacia la madurez y siguen profesándose un amor ya prácticamente inconfesable, pues ha llegado más allá de esos límites de lo prohibido y lo inmoral.

El libro Su rotro en el tiempo nos plantea la dificil encrucijada de hasta donde nos puede alcanzar el amor, atravesando ese extraño (y no siempre confesable) umbral del deseo.

Para mayor extrañeza de una lectura singular, nos encontramos en Sicilia en plena Segunda Guerra Mundial. Así, la trama consigue moverse por territorios imprevisibles entre la violencia y el amor imposible a ojos de los demás.

Sobrevivir uno mismo a la guerra y sobrevivir a la vez el amor compartido con alguien tan cercano como un hermano es una misión ardua entre la incomprensión, el horro de la guerra, el miedo, el fascismo y el delirio general de una Europa intoxicada por el odio.

Pero al contrario de lo cabría esperar, el amor furtivo se hace siempre más fuerte, se alimenta de clandestinidad y de besos ocultos, de caricias íntimas en las sombras y de sonrisas cómplices.

Lo que Vito y Giuseppina viven es una odisea del amor en un escenario salpicado por la tragedia de la guerra y la miseria. Toda una aventura singular para los sentidos y el entendimiento del lector.

Ya puedes comprar Su rostro en el tiempo, la última novela de Alejandro Parisi, autor de La niña y su doble, aquí: