Los ritos del agua, de Eva G. Saenz de Urturi

5.00 avg. rating (96% score) - 2 votes

La esperada segunda parte de “El silencio de la ciudad blanca” acaba de salir a la calle y lo cierto es que no defrauda.

El misterioso asesino en serie de esta entrega sigue las pautas de la Triple Muerte, un rito iniciático celta imbuído entre las sombras de toda práctica macabra perdida en la noche de los tiempos. Práctica esta, como muchas otras, que pudo llevarse a cabo, o no, en la península ibérica durante periodos prerromanos. Los únicos testimonios al respecto datan de varios siglos después. En la Edad Media alguien acabó poniendo negro sobre blanco lo que hasta ese momento corría de boca en boca como un ancestral recuerdo.

Fueran ciertos o no, lo que realmente ocurre en la novela es que el Inspector de policía Unai López de Ayala se encarga del escabroso caso que trae a nuestros días esas macabras costumbres de ofrenda a los dioses. Unai tendrá que averiguar qué hay detrás de ese ensañamiento en la muerte, escenificado con tan macabra teatralización.

Por supuesto, como todo buen thriller de corte clásico, solo al final puede el lector atar los cabos, jamás sueltos en la trama pero sí soterrados para conseguir ese efecto de implicación absoluta del lector, de hacerle desear saber más y más para poder encontrar explicaciones a esa manifiesta forma del mal que amenaza a los propios protagonistas.

Los personajes de la novela, estrechamente relacionados con la primera parte, siguen manteniendo esa verosimilitud en todos y cada uno de sus actos, provocando en el lector esa mimetización que consigue, además de atrapar en cuanto al propio nudo de la trama, enganchar para que se sienta cada escena como vivida auténticamente. Si a todo ello le sumamos ese reconocimiento del entorno cercano: Vitoria, Cantabria… Todo se hace muy muy cercano.

En resumen una segunda parte a la altura de “El silencio de la ciudad blanca”. Tan sólo queda que el cierre a la trilogía de la ciudad blanca no se haga esperar.

Ya puedes comprar Los ritos del agua, la última novela de Eva García Sáenz de Urturi, aquí: