Las ventanas del cielo, de Gonzalo Giner

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Las novelas históricas son más sugerentes en cuanto que se centren en personajes sacados de la auténtica intrahistoria, más allá de monarcas, nobles, señores y demás. Y esta novela Las ventanas del cielo abunda en esa tendencia de contar lo que fuimos a través de las vivencias ficcionadas de personajes del pueblo.

La voluntad del protagonista Hugo de Covarrubias y su espíritu aventurero más sus ansias por conocer y aprender hacen de él al personaje ideal con el que compartir un viaje al pasado, en este caso al siglo XV.

El joven Hugo ya entiende que su destino no está en Burgos, el lugar donde se crió y donde el mundo se le fue quedando pequeño poco a poco. Pudo haber apostado por la continuidad, por ganarse un papel preponderante en los negocios paternos, pero sabe que su felicidad no estaría ahí. La felicidad de una persona en el siglo XV o ahora es dejarse llevar por los dictados del alma.

Un alma inquieta como Hugo disfruta de la trepidante aventura, no exenta de riesgos. Se embarca en una nave que lo conduce a África. Ahí le fue bien, lo esperaba el amor, personificado en Ubayda, y cuando se vió impelido de nuevo a huir lo hizo esta vez acompañado por ella.

Y a veces ocurre el milagro. Solo una persona inquieta, dispuesta a conocer el mundo, puede encontrar su destino más seguro. De vuelta  Europa, Hugo conoce de la técnica de las vidrieras, ese maravilloso sistema que descargaba el peso de los muros y que ilustraba escensa bíblicas con embaucadores juegos de luces.

Hugo se afana en el arte de crear esas ventanas del cielo a las que los fieles se asomaban para descubrir la magnificencia de Dios.

Ya puedes comprar el libro Las ventanas del cielo, la última novela de Gonzalo Giner, aquí: