Como fuego en el hielo, de Luz Gabás

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Si mereció la pena o no tomar una decisión es una duda que a futuro suele plantearse con tintes ventajistas o al menos con una perspectiva más práctica y menos sentimental. Lo que ocurrió en la juventud de Attua y que cambió el curso de su vida tuvo que ver con el sentido del honor, con la noción sobre lo que siempre se debe defender.

Esta idea es el punto de partida de “Como fuego para hielo”. La presentación de un valor del honor muy considerado en el periodo histórico de la trama, el siglo XIX. Madrid es el primer escenario, accesorio en cuanto al desarrollo de la trama, aunque sí queda como el lugar donde la vida de Attua y de su amigo Matías tomarían derroteros imprevisibles.

Pero esta novela, principalmente es una historia de amor. Eso sí, nada que ver con una trama rosa de poco fuste. Luz Gabás es de las pocas autoras que sabe construir una narración sólida, compleja y a la vez cautivadora en su lectura con el foco principal apuntando a una historia de amor.

El amor, en plena eclosión de un romanticismo que también llegó a España en este siglo XIX, no es por si solo el leitmotiv que envuelve el nudo de la historia. Las particulares circunstancias que lo envuelven son las que lo convierten en una suma de escenarios en los que trata de encontrar su sitio, pese a tantas y tantas vicisitudes.

Ese amor entre los protagonistas confiere de cierto lirismo a toda la obra, como si esta fuera rescatada de un ideario de Becquer pasado a la prosa más costumbrista. Una verdadera joya que cautiva y emociona a cualquier lector.

Por supuesto, la trama tiene su enjundia, y avanza movida por un guión dinámico, vivo. En resumen, entretenimiento, emociones y una sensación final de haber degustado una gran obra.

Ya puedes comprar Como fuego en el hielo, la última novela de Luz Gabás, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*