El encanto, de Susana López Rubio

5.00 avg. rating (96% score) - 2 votes

Me animé con este libro porque me gustan las historias de amores peligrosos. Y algo así vi que se anunciaba en la contraportada. La ambientación colonial en La Habana y el toque a aventura de un tipo llamado Patricio que se anima a hacer las américas de los años 50, terminó por convencerme.

A las pocas páginas ya disfrutas con el devenir de este personaje que va encontrando su sitio gracias a su don de gentes. La capital cubana se presenta para él como un auténtico paraiso de prosperidad donde encauzar sus ambiciones y despertar proyectos al amparo de El Encanto, la empresa comercial en la que entra a trabajar.

De ser un don nadie de pasado poco concreto en la España de postguerra a adquirir el toque de alguien distinguido en cuestión de pocas páginas, mientras la autora nos da un paseo por una ciudad embriagada de luz, de caracteres amables y de buena vida.

Pero entonces aparece el amor, representado en la figura de Gloria, una joven fascinante que acaba arrebatándole la voluntad a nuestro amigo Patricio. A mayor dificultad de un amor, siempre suele ocurrir que mayor intensidad se le concede. Patricio y Gloria padecen del amor furtivo, del imposible que supone un adulterio de la época, con los correspondientes cuernos a uno de los hombres más poderosos y peligrosos de la isla.

La luz de La Habana empieza entonces a generar sombras sobre la vida de Patricio. Una sensación de inminente y continuo riesgo aborda al joven aventurero, que tendrá que afrontar la situación con sumo tiento pues su vida y la de la propia Gloria correrán peligro.

En la novela El encanto te sucede una cosa como lector, un proceso singular. Te atrapa en primer lugar la personalidad de Patricio, y te acabas enamorando de Gloria, disfrutas de sus miradas, sus primeros encuentros y su pasión oculta. Pero dadas las circunstancias acabas sufriendo y temiendo por la integridad de los dos personajes. En cuanto al final… qué decirte. Las cosas ocurren porque ocurren y el destino siempre acaba encauzándose hacia la esperanza o la fatalidad, dependiendo de la suerte que tengas…

Ya puedes comprar el libro El encanto, la novela de Susana López Rubio, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*