Adiós Mister Trump, de Alberto Vázquez-Figueroa

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Alberto Vázquez-Figueroa es un escritor al que profeso un especial cariño. Su agilidad narrativa y su tendencia por contar historias atractivas, profusamente documentadas sobre sus escenarios de medio mundo, siempre me parecieron fascinantes. Si añadimos su relato de ritmo vivo, manejando un lenguaje rico y con personajes construidos al detalle, puedo decir que Vázquez-Figueroa me animó desde muy joven a seguir leyendo más y más libros.

Conociendo su capacidad literaria, no me sorprende la salida de su nuevo libro Adiós Mister Trump, una historia que conecta su vasto imaginario con las circunstancias más reales a través de un interesante planteamiento de ficción. En cierta forma, este libro enlace con otro bien reciente, del mexicano Jorge Volpi: Contra Trump. Échale un ojo si quieres, es curioso como el presidente de cabello oxigenado es capaz de despertar interés hasta en lo literario…

Volviendo a la novedad de Vázquez Figueroa, desde las primeras páginas nos lanzamos a un supuesto de próximo acaecimiento. México plantea establecer un corredor marítimo que una Atlántico y Pacífico, una obra faraónica que, una vez puesta en marcha, pudiera trasladar ese esplendor económico de América del Norte hacia centroamérica. Toda una bofetada al desafiante Trump y a su obnubilado país.

Los espaldas mojadas emprenden el regreso metafórico y real desde la margen norte del río Bravo hacia el sur. Los espera una patria deseosa de ganar la gran partida a Estados Unidos. Sin embargo, el dinero con el que se pretende sufragar la construcción del gigantesco canal no viene precisamente de subvenciones públicas. El dinero negro de mafias y traficantes es el que se usará para edificar el cauce oceánico artificial.

Donald Trump asume el órdago lanzado y utilizará todas sus artimañas para detener la obra. El mundo observa atónito el conflicto desatado. Tal vez el muro de Trump acaba convirtiéndose en una construcción defensiva de los mexicanos construída por los estadounidenses. La gran paradoja de la Historia podría darse.

Una historia de realidades y ficciones, de metáforas que explican circunstancias políticas bien presentes; una trama que presenta la megalomanía actual del hombre, condenado a creerse con más poder del que realmente tiene; una aventura que nos adentra en las partes más siniestras de los intereses económicos, capaces de acallarlo todo, de comprarlo todo.

Ya puedes comprar el libro Adiós Mister Trump, la nueva novela de Alberto Vázquez-Figueroa, aquí:

1 Trackback / Pingback

  1. Mejores libros de Alberto Vázquez-Figueroa

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*