Carmen, de Nieves Herrero

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Precio: EUR 22,84
Escribir sobre la hija del dictador Franco es un acto de valentía. Nieves Herrero se puso a ello con la voluntad de hacer partícipe a la interesada. Y finalmente fue así, Carmen participó y acabó poniendo al corriente a la periodista sobre hechos y anécdotas desconocidos hasta ahora.

Antes de entrar en detalles hay que partir de un argumento indiscutible: nadie es culpable por ser hijo de quien sea. Lo que el dictador Franco hizo no es una cuestión de que ate a su única descendiente. Nacer es un hecho involuntario, y posiblemente crecer al lado de un padre determinado acaba inclinándote hacia él, hacia su perdón y la asunción de su figura.

Porque Carmen, la niña, creció completamente aislada de todo. La realidad la descubriría después… Nadie puede estar dentro de Carmen, sólo ella. Posiblemente lo desvelado conforme adquiría conocimiento de todo supondría una parte de conflicto interior, pero no nos engañemos, cualquiera de nosotros seguiríamos reverenciando a un padre y a una madre. Es cuestión de supervivencia emocional…

Además Carmen fue una niña educada en el miedo, según se entresaca de lo leído. Supongo que sería cosa del propio miedo de su madre a las circunstancias que le tocaban vivir, con la constante amenaza cernida sobre el padre, sobre ella y también, porqué no, sobre su querida hija.

Pero, más allá de estos detalles de la primera Carmen, Nieves Herrero se abre camino también en la vida adulta de la hija de Franco, o únicamente de Carmen, como reconoce que le gusta que le llamen ya a estas alturas y desde hace bastantes años.

Y en ocasiones se muestra concisa, sin más posibilidad de profundización. Pero en otros momentos se explaya a gusto sobre sus particulares vivencias. Sin duda una vida intensa la de Carmen, la mujer, la que tiene algo que contar a la siempre cuestionada sombra de su herencia genética.

Por suerte, al final prevalece la persona, la mujer. Las etiquetas se ponen siempre desde fuera. Y lo que acaba quedando de la persona, en su fuero interno, es una defensa sobre la fragilidad de la vida y sobre las personalísimas circunstancias, así como sobre las verdades únicas y las grandes mentiras.

Ya puedes comprar Carmen, el nuevo libro de la periodista Nieves Herrero, aquí:

Precio: EUR 22,84

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*