De Detroit a Triana, de Ken Appledorn

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

El título de esta novela ya es una declaración de intenciones, una intención de de su autor, el actor Ken Appledorn, marcada por la voluntad de transmitir la parte más cómica de un viaje iniciático, el que acabó convirtiendo a un chico de barrio de Detroit en un devoto de la Sevilla más castiza.

Y es que los clichés, los estereotipos y las costumbres populares son un gran caldo de cultivo para despertar la hilaridad del extrañamiento. Ken es un sevillano forjado a base de enseñanzas tópicas y adopciones de costumbres. Y él disfruta mucho de ello, de esa especie de baño de costumbres que comienzan despertando la curiosidad del lector prosiguen dibujando la sonrisa del lector y acaban despertando la risa completa.

Sin duda nos gusta descubrir cómo nos ven desde fuera. Nos enrocamos más aún en nuestro bagaje cultural y nos ponemos vestido de lagarterana si es menester. Somos de hacer nacionalismo de los detalles, de lo pequeño, de lo estrambótico, somos un país de contrastes en los que buscamos siempre lo cómico para superar lo trágico.

Y sin duda esa actitud tiene encanto para los que nos visitan allende las montañas o los mares. Más aún para un tipo americano, de los de la américa más americana. A Ken le ronda la fascinación por nuestra actitud exótica, de tribu desapegada de todo, resabiada del pasado pero a su vez respetuosa con el pasado y esperanzada con el porvenir.

Una singular idiosincrasia que acabó calando en el actor Ken Applerdon, quien nos acaba ofreciendo este libro De Detroit a Triana para que continuemos dando rienda suelta a esa risa de nosotros mismos, enfrentados al espejo del mundo, donde todo el que se anima a asomarse, acaba desternillado y a su vez embriagado por una risa lúcida, amarga en ocasiones pero siempre sanadora.

Ya puedes comprar el libro De Detroit a Triana, la novela del actor Ken Appledorn, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*